Martín Navarro es economista e integrante de la Mesa de Economía del Movimiento Evita que integran también sociólogos.

En una entrevista en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná analizó la actual situación económica del país y las últimas medidas llevadas adelante por la administración de Mauricio Macri, como el anuncio de ingresar al FMI.

“Uno preveía qué podía llegar a pasar por las políticas económicas, pero ayer había una sorpresa de que se adelantaran mucho los tiempos a que llegue el FMI, o este ahogo que está sufriendo el gobierno”, admitió el especialista. Y añadió: “Tengo mis dudas que nos presten 30 mil millones sin ningún condicionamiento”, dijo en referencia al monto del endeudamiento que está evaluando el gabinete económico del Presidente.

Navarro sostuvo que esta situación se preveía cuando aparecieron algunos movimientos en el mundo financiero como “el acceso y vencimiento de las Lebacs, que no generan nada para la producción, ya que todos los inversores que ingresaron al país se fueron a la bicicleta financiera producto de las tasas muy altas. Lo de las Lebac es una bomba. Ahora, el 14 de mayo, tenemos un vencimiento 700 mil millones de pesos, casualmente una cifra similar a los 30 mil millones de dólares”, que es el recorte en obra pública anunciada por Nicolás Dujovne, según comparó.

Endeudamiento

Ante la posibilidad de endeudarse a tasas más bajas de lo que se venía haciendo, el economista empezó por describir a Luis Caputo, ministro de Finanzas. “Le dicen el Messi de las finanzas no por ayudar a los gobiernos, sino por ayudar a tener mucha rentabilidad a los tenedores que él asesora y a los bancos con los que él trabaja, con lo cual es muy conocido en la City e incluso en el mundo. Bueno, ahora se agotaron las instancias de conseguir dinero barato y cuando no te presta más nadie vas al Fondo”, explicó. Y enseguida apuntó: “Tengo mis dudas que nos presten así porque sí 30 mil millones de dólares tan fácil como dicen. Cualquier acuerdo te pone condicionamiento”, explicó.

-¿Por dónde pueden llegar a venir los condicionamientos del FMI?

-Ellos tienen cuatro o cinco puntos muy puntuales que tienen que ver con la revisión de los salarios y ajustes a las provincias. Seguramente se va a pedir un nuevo pacto fiscal con mayor ajuste al gasto público y una reducción de la obra pública que el gobierno sin que se lo pidan ya lo hizo. Y seguramente un ajuste sobre las pensiones y el gasto social, que ya lo vienen ajustando a través de la inflación y con el entrecruzamiento de datos en donde si una persona se beneficia con dos programas, es decir la Asignación Universal por ejemplo, te sacan el otro. Estamos hablando de montos de mil pesos. Se va a burocratizar más la política social y se va a profundizar la situación de crisis. Estas van a ser las condiciones de mínima del Fondo.

Navarro advirtió sobre “un enfriamiento aún más fuerte de la economía para pagar las Lebacs. “Acá no te alcanza el dinero para cubrir eso y tenés que pedir prestado. Por otro lado estás ajustando en tarifas y encima subís las tasas para que no vayas a comprar dólares. Eso equivale a que la producción se reduzca y esto es menos changa, menos laburo y menos plata en la calle. Cuando el dinero deja de circular en el mercado interno empieza a ver problemas de trabajo”, ilustró. “Por un lado suben los precios y por otro lado baja el salario y el empleo. El acceso al Fondo Monetario profundiza todo eso”, sintetizó.

Para el economista la salida “es política” ante la idea de que “si nos abrimos al mundo el mercado invisible nos va a ayudar”. “Acá ya nos avisaron como venía la cosa. Los bancos que informan sobre la economía argentina dijeron a principio de año que hay que irse de la Argentina. Ese fue el problema de Macri, es decir que el mercado, osea sus amigos, dejaron de confiar”.
Fuente: Página Política

Claves

Economia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles