Carlos Acosta es el abogado de Concepción del Uruguay que ha puesto en jaque el proceso electoral en marcha para la renovación de autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Patrocina las impugnaciones que se han planteado a resoluciones de la junta electoral de Trabajo Social, por parte de una lista de consejeros graduados. Con esa demanda, y tras una decisión adversa del Consejo Superior, decidió recurrir a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay que hizo lugar al planteo y tiene pendiente su resolución.

Pero además, lo contactaron una lista de docentes de la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú. El espacio impugna la decisión de la autoridad electoral en esa unidad académica de anular 90 votos emitidos por correspondencia con fundamento en que no habría habido custodia de los mismos.

Ese planteo nacido en la otra costa también iría camino a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. Acosta ya lo da por hecho y lo adelanta a Página Política porque entiende que la sesión de hoy del Consejo Superior, en Villaguay, avalará lo actuado por la facultad tal como fue el criterio en el caso de Trabajo Social.

Así las cosas, no se tiene claro cuándo terminará de resolverse el conflicto porque Acosta abre el paraguas y también anuncia que apelará un eventual fallo adverso de la Justicia. Y da por descontado, en este contexto, que “no hay manera de que, en condiciones normales, se llegue a tiempo de cumplir con el cronograma electoral de la UNER”. Se ocupa en aclarar que la apelación tiene carácter suspensivo.

En efecto, el cronograma prevé que se haga la elección de decanos en 6 días, el 12 de abril, situación que se hace de cumplimiento imposible mientras haya planteos judiciales en curso tanto en Trabajo Social como en Bromatología.

Pero básicamente lo que se complica es la elección de rector, prevista para el día 28. La Asamblea Universitaria que debe votar al rector y al vicerrector se integra con los consejeros superiores, los decanos y los consejos directivos de todas las facultades. Así las cosas, con dos decanos no designados y dos consejos directivos enteros sin poder integrar el cuerpo, no parece simple que se pueda dar cumplimiento a la que es su función más importante del máximo organismo del cogobierno.
Argumentos
Acosta repasó los argumentos en que se fundan los dos planteos, uno en sede judicial, el otro en camino a ello.

De modo sucinto. En Trabajo Social, la lista de Graduados que patrocina “Compromiso Social” objeta que se haya autorizado la modificación de la lista de candidatos titulares de su adversaria, “Trayectoria y Horizonte” para atender a una válida impugnación de uno de los nombres.

Acosta remarca que esa posibilidad no está permitida estatutariamente en el caso de los nombres titulares. Cuestiona luego el criterio que imperó de “privilegiar la participación” aun “a costa de la norma que “de modo taxativo dice que no pueden ser cambiados los titulares”.

Denunció luego “aprietes”, trabas para oficializar la lista de sus patrocinantes tras una renuncia en la lista de suplentes y finalmente asumió que “el espacio decidió no participar” de la elección.

En el caso de Gualeguaychú, repasó los testimonios que afirmarían que “se cumplió debidamente con la cadena de custodia de los 90 votos” que han sido anulados en la elección del claustro de docentes. “Se decidió no abrirlos directamente, pero cambian el resultado de la elección”, aseveró.

Acosta también actúa en otra demanda vinculada con la Universidad. Más precisamente con relación a la obra social y “a un balance que muestra que faltan 4 millones y medio de pesos”.

Asegura que sus clientes en Paraná y en Gualeguaychú se vincularon con él a raíz de tomar conocimiento de esa causa vinculada con la obra social.

Entiende que los sectores “no tienen contacto entre sí” ni se vinculan en torno a un espacio político en la vida universitaria. “Incluso yo les dije que traten de juntarse y ver qué pueden hacer con todo esto que es un gran negocio para algunos”, disparó contra la administración de la Universidad. “Lo mío fue netamente profesional”, remarcó.
Fuente: Página Política

Claves

Universidad UNER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles