La actividad en la capital entrerriana es organizada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales, que convoca a concentrar en Plaza 1º de Mayo a las 16 horas, y desde allí marchar y concluir frente a Tribunales, donde se realizará un acto con intervenciones artísticas y la lectura de un documento único, elaborado en conjunto por las más de 80 organizaciones que conforman la Asamblea.


La marcha se realizará a pocos días de finalizadas las exposiciones a favor y en contra frente al plenario de comisiones en el Congreso; un día antes de que la Cámara de Diputados de la Nación empiece a discutir los dictámenes; y 9 días antes de la sesión especial de la Cámara baja para votar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).


Con semejante contexto de debate histórico sobre el aborto, era previsible que el Ni Una Menos hiciera eje en ese tema. Por eso la consigna se repite, con variaciones, en casi todas las ciudades del país. En Paraná es “Ni una menos por abortos inseguros, la deuda es con nosotras”.


“Nos deben el aborto porque desde el inicio de la humanidad las instituciones, las religiones y los Estados han querido imponernos qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo, qué tenemos que decir con nuestras bocas, a quién tenemos que cuidar, a quién tenemos que amar. Y si no lo hacemos de ese modo, no somos nada. Por eso nos deben el aborto: porque el principal derecho de las mujeres es la soberanía de nuestro cuerpo”, sostuvo Jorgelina Londero, integrante de la Asamblea, ante la consulta de Página Política.


“Una vez que tengamos el aborto, iremos por mucho más: educación sexual integral, anticonceptivos, parto respetado. Porque ninguno de los otros derechos va a ser posible si las mujeres no podemos decidir cuándo maternar. Creemos que el derecho al aborto es lo principal para lograr la soberanía de nuestros cuerpos”, remarcó además.
“Ya ganamos”
Está previsto que el miércoles 13 de junio se realice la sesión especial en Diputados para votar el proyecto para legalizar el aborto.


“Pase lo que pase el 13 de junio ya ganamos, porque hemos logrado una socialización de los derechos de las humanas y de los reclamos sobre el ejercicio de esos derechos, que nunca antes había sido posible”, celebró la activista feminista.


Según Londero, esto fue posible porque “más de mil personas expusieron en las reuniones informativas”, pero también porque “los argumentos a favor han sido impresionantes, impactantes”.


Resaltó las exposiciones de las entrerrianas. “Me maravillaron nuestras compañeras de lucha, como María Elena Ale, que dijo que ‘los derechos humanos no pueden estar en el Código Penal’, una frase que queda para la historia”, destacó, y también “la pedagogía de Carolina Comaleras y la claridad constitucional de Fernanda Vásquez”.


“Me emocionó, me maravilló el discurso de Ofelia Fernández, referente estudiantil de 18 años, con un impresionante nivel de empoderamiento, que dijo: ‘ustedes nos están mandando a morir en su guerra y sepan que nosotras tenemos un ejército, que es verde y que está gritando aborto legal’”, apuntó también. Y agregó: “Ella dijo una frase: ‘Lo único más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita’. Y es tal cual”.


En ese sentido, la feminista expresó que “el movimiento antiderechos en Argentina, quienes son responsables de la toma de decisiones y quienes están llevando adelante las gestiones políticas y económicas, tienen que saber que si nos quitan las libertades vamos a responder. Tomando las calles, las plazas. Vamos a seguir movilizadas, porque estamos convencidas de que las mujeres en el país, en Latinoamérica y el mundo somos la principal fuerza de oposición a este modelo que quiere imponerse sobre los derechos que nos ha costado conquistar”.


Por último aseveró: “Las conquistas del movimiento feminista han sido muchas en los últimos años, y las vamos a defender del mismo modo que las logramos: discutiendo, debatiendo, movilizándonos, encontrándonos, abrazándonos, cantándolas. Todas y cada una de nuestras conquistas tienen su cántico, tienen su color. Y este 4 de junio la marcha será verde y violeta en toda Argentina”.
Fuente: Página Política

Claves

La marcha en Paraná Ni una menos Aborto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles