El tan buscado frente electoral entrerriano, que pretende reunir a ocho partidos de la oposición, no vería la luz este lunes, como pretendía la dirigencia provincial de las distintas fuerzas políticas.

Por lo que pudo averiguar Página Política, lo más probable es que cualquier firma de un acuerdo pase para el martes o se extienda hasta el límite del plazo establecido por el cronograma electoral para la presentación de alianzas, que se cumple el miércoles a la noche.

Los partidos que dialogan son ocho: la UCR, el PRO, los tres partidos del Frente Renovador (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino), el GEN de Margarita Stolbizer; y dos sellos más: el partido FE de Gerónimo Venegas y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich.

Las dudas son las de siempre: cuántos partidos serán finalmente parte del acuerdo y qué posibilidades de pegado de boleta se abrirán. Y una cosa va ligada a la otra, dado que el Frente Renovador y el GEN exigen poder pegar boleta con sus postulantes a la presidencia como condición sine qua non para integrar el frente.

Qué hará el massismo

La hipótesis de que Sergio Massa decline su postulación presidencial el martes –como afirmaron importantes columnistas políticos de diarios capitalinos durante el fin de semana- es clave en la postergación de las definiciones. Se removería el principal obstáculo para el acuerdo.

La resistencia viene de parte de PRO, que en estas últimas semanas endureció el discurso de representar el “cambio”, que Massa, como ex kirchnerista, vendría a contaminar. Creen que la elección se define en la percepción del electorado y no en los acuerdos de dirigentes. Afirman que la gente, en el final de ciclo kirchnerista, va a entender que estas son las opciones de octubre; pero para eso tienen que polarizar con la “continuidad” de Daniel Scioli y de ese modo reunir todo el flujo electoral del “cambio”.

Ese argumento puede servir para el orden nacional, pero se queda corto en la provincia donde no hay balotaje y toda la oposición entiende que una pata peronista resulta imprescindible para aspirar a un triunfo. Salvo que no se busque el triunfo, sino sólo liderar la oposición entrerriana para ir por la gobernación en cuatro años, esta vez con un candidato con más vuelo político y técnico que Alfredo de Angeli.

Lo concreto es que desde PRO no se argumenta con claridad por qué Entre Ríos no califica para integrar el pelotón de la media docena de distritos donde el macrismo comparte un frente con el massismo y la UCR. Y por qué lo que era bueno en 2013 (se aliaron con Jorge Busti y Emilio Martínez Garbino) no lo es dos años después.

En el Frente Renovador, naturalmente, trabajan con la hipótesis de Massa presidente hasta el final. Si no los dejan pegar, van solos. En tal caso, la apuesta realista cambia: ya no se trata de aspirar a gobernar la provincia, sino de obtener una buena cuota de poder en la oposición. Estiman que esa porción de poder estaría tan o más asegurada que si se presentasen como parte de una alianza.

En esa lógica, cobra sentido la versión que indica que el candidato a gobernador sería Emilio Martínez Garbino (que nunca lanzó, no pegó un solo afiche y competiría en forma testimonial por ese cargo) y los dos postulantes lanzados hace año y medio, Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo, ocuparían candidaturas expectables, encabezando la oferta legislativa, con lo cual, además, se asegurarían que sus nombres se lean en las boletas de todos los cuartos oscuros de la provincia.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles