La dirigencia radical reivindicó su pertenencia al frente Cambiemos durante el encuentro de dos días en Villa Giardino, aunque exigió mayor injerencia en las decisiones de Mauricio Macri y no pudo ocultar sus chispas internas, que hicieron tambalear un documento de unidad. En medio de mesas de debate (Marcelo Stubrin, Carlos Pérez Llana y Federico Storani atrajeron a la militancia con su visión de la política internacional), los referentes de la UCR se sacaron chispas por la creación de un documento que sólo tendría valor simbólico, por tratarse de una reunión informal y no de la convención.

Había coincidencia sobre la pertenencia a Cambiemos y en pedir participación en las decisiones del Gobierno, pero la disyuntiva era sobre cuanto estaban dispuestos a incomodar a Mauricio Macri.

Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez llevaron un texto conciliador charlado con Ernesto Sanz, el gran ausente de la jornada.

Storani fue por el medio con un resumen del cambio de época y duros reclamos sobre los pifies del Gobierno; y Ricardo Alfonsín trajo un documento para, palabras más palabras menos culpar a Sanz de regalarle el partido a Macri.

Negri, por su parte, repetía por los pasillos del hotel que habría un documento “como sea”, en la noche del viernes no había un texto consensuado y sí muchos reclamos, según publicó La Política On line.

Alfonsín, que no estuvo presente, envió a Juan Manuel Casella a convulsionar la mesa política y luego al diputado Miguel Bazze a pedir que el texto consensuado no perdone el ninguneo de la Casa Rosada.

Y por si algo faltaba, Juan Nosiglia supervisaba que no sean explícitos con la pertenencia a Cambiemos porque en la Ciudad estaban dispuestos a enfrentarlos, con Martín Lousteau. Pueden hacerlo con una convención local, pero nadie quería irse herido de las sierras cordobesas.

Curioso, Coti, padre de Juan, pasó la tarde del viernes intentando ablandar a Storani, pero no podía con Alfonsín. Liliana Puig de Stubrin, presidente de la convención, solucionó el dilema bajándole el tono al texto, porque en definitiva sería testimonial. Les dijo que sería un comunicado, pero se difundió como "documento".

Y, como era de esperar, ganaron los más cercanos a Macri, porque hasta se respaldaron “decisiones difíciles” tomadas sin dejar de lado a los más vulnerables. No hubo reproches al Gobierno, sino “la responsabilidad” de aportar “capacidad y conocimiento político”.

Sanz, que intentó frenar esta cumbre por temor a que se vaya de las manos, se encargó de sentar a legisladores nacionales y a todos los radicales del gabinete nacional, como los ministros Ricardo Buryaile (Agricultura) y Julio Martínez (Defensa), José Cano (director del plan Belgrano) y Manuel Cimadevilla (jefe de la unidad AMIA).

Gerardo Morales fue el único gobernador presente, porque el resto está de gira buscando créditos internacionales, pero se atrevió a elogiar a Macri en su discurso de apertura.

Y la foto final fue de los jefes legislativos, que se habían opuesto a mezclarse con el PRO en la cumbre de Gualeguaychú y suelen fastidiarse con los pifies del Gobierno, ratificaron que no sacarán los pies del plato.

Pero Sanz no puede estar tranquilo: el 3 de abril, en La Plata, se hará la convención nacional de la UCR y Corral anunció que buscará cambiar la carta orgánica, “que tiene tantos años como el partido”.

El anuncio le pondrá un nuevo condimento a la reunión que no tendrá el dilema de definir marco de alianzas, como en cada elección nacional.
Fuente: La Política On Line - Página Política

Claves

Radicalismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles