Como en muchos otros temas, el paso por el Senado de una iniciativa consensuada entre oficialismo y oposición no será tan sencillo como en Diputados, donde la semana pasada se dio media sanción a la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de ART, dentro de un paquete de leyes que incluyó el Presupuesto provincial. En Diputados hubo resistencias de parte de algunos legisladores del peronismo, pero nadie alzó la voz con contundencia. Apenas si hubo un tímido rechazo de parte del diputado del Frente Renovador, Gustavo Zavallo. Y entonces la iniciativa, que viene con pedido expreso del presidente Mauricio Macri, se aprobó por mayoría.

Tampoco los gremios se hicieron oír en Diputados. Al contrario, en la sesión del miércoles 22 de noviembre la iniciativa tuvo como defensor en el recinto al dirigente mercantil Daniel Ruberto.

Casi una semana después y cuando el proyecto está para ingresar en la sesión que el Senado tiene prevista para este miércoles al caer la tarde, el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos – que reúne a la CTA Entre Ríos, la CTA Autónoma Paraná, regionales de CGT Entre Ríos y movimientos sociales- reaccionó y pidió voz en la discusión legislativa.

Para este frente sindical, la ley de ART constituye una “primera instancia de flexibilización laboral y baja de los costos laborales”.

Fustigaron a los diputados entrerrianos que le dieron media sanción por mayoría, “excepto un puñado que no traicionaron a los trabajadores”, votando la adhesión a una ley que “favorece la rentabilidad de las compañías de seguros y baja el costo laboral”.

“Esperamos que entre los diputados que levantaron la mano no existan dueños o futuros dueños de ART”, ironizaron.
Con Kisser
El frente sindical sostiene que la adhesión a la ley de riesgos de trabajo es inconstitucional porque “cede atribuciones que son exclusivas del Estado de Entre Ríos”.

Reprueban que la ley introduzca como obligatorias las comisiones médicas pertenecientes a las ART que serán las responsables de determinar, mediante los médicos dependientes de las mismas ART, si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. “De esta forma se le ponen obstáculos al trabajador para acceder a la justicia”, argumentan.

También reparan en las declaraciones formuladas por el senador Raymundo Kisser a Página Política, para marcar que la iniciativa es criticada también dentro de Cambiemos.
Para Kisser, la ley de ART afecta derechos de los trabajadores Redacción de Página Política 27 Nov, 2017
De la nota publicada este lunes a la noche rescatan una frase del abogado radical: “No tengo ganas de dictar leyes que luego sean declaradas inconstitucionales por un impedimento de acceso a la justicia”.

“En este marco de contradicciones e indefiniciones de la clase política en la defensa de los derechos de los laborales, El Movimiento de Trabajadores de Ente Ríos accionará en senadores para que la voz de los trabajadores sea escuchada y se sepulte esta aventura cipaya al poder macrista”, se lee en el documento emitido este martes.

En consecuencia exigen a los senadores provinciales que no voten la ley y que “generen espacios para que nos expresemos los trabajadores”.

También se solidarizan con las Pymes “que son otro sector afectado por las leyes votadas en diputados”.
Fuente: Página Política

Claves

En Entre Ríos ART CTA CGT Kisser Cambiemos Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles