“El gobierno nacional está haciendo un brutal ajuste sobre todos los argentinos. Cae la actividad económica, el dólar se dispara más de un 100%, la inflación se proyecta a más del 40%, aumenta el desempleo y crece la pobreza. Los recortes de fondos afectan a la salud, a los programas sociales, a los sectores más vulnerables. Han aumentado las tarifas eléctricas y de gas natural de manera desproporcionada. Eliminan el Fondo Federal Solidario por decreto, plantean en el Presupuesto 2019 eliminar la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al transporte urbano de pasajeros. Las obras públicas se van paralizando mes a mes generando despidos de personal en la construcción. Abandonan las obras viales, los jardines en construcción, reducen las remesas de fondos para viviendas. ¿Y en ese contexto los legisladores de Cambiemos pretenden justificarse en que no pagan los $ 410 millones que deben al IAPV por problemas de rendiciones?”.

La larga enumeración de cuestionamientos y la pregunta final la formuló Marcelo Casaretto para salir al cruce de los diputados y senadores de la oposición, quienes se reunieron con delegados del IAPV para llevar “certezas” a los trabajadores y garantizar las fuentes laborales.
En Cambiemos aseguran que vendrán fondos para viviendas Redacción de Página Política 05 Sep, 2018
El titular del IAPV cuestionó que “desde principios de año repiten la misma cantinela: se atrasan en los pagos, el IAPV reclama, no dan respuestas, el tema salta a los medios, mandan a alguien a cuestionar los certificados de obra, luego pagan una parte demostrando que estaban bien rendidos, pero luego comienzan nuevamente los atrasos. Y así la historia de repite cíclicamente varias veces en el año. El IAPV no tiene problemas de rendiciones, y que obras se ejecutan con transparencia, de acuerdo a las normas nacionales y provinciales en la materia”.

Y Casaretto continuó: “En los primeros 8 meses de 2018 el IAPV ha entregado 1.500 viviendas a las familias entrerrianas y proyectamos entregar 1.000 más en los 4 meses restantes antes de fin de año. El IAPV tiene 60 años y ha construido 48.000 viviendas para las familias entrerrianas. Tiene empleados y profesionales con décadas cumpliendo funciones. La Nación ha buscado puentear al IAPV con obras directas a municipios o a través de consorcios, o a través de los bancos. Por municipios o consorcios no llegan a 100 viviendas entregadas en este año y a todos les deben fondos. Hay obras en ejecución, pero la mayoría están paradas o notablemente atrasadas por falta de fondos”.

Para el funcionario provincial, “las diferencias de eficiencias saltan a la vista de cualquier observador. Y el crédito UVA o UVI o el Procrear a través de los bancos han desaparecido de la mano de la especulación financiera en el dólar y las altas tasas de interés”.

Casaretto reveló que Nación debe $ 400 millones a la Provincia y en Noviembre pasado, al ser convocado por Gustavo Bordet como Presidente del IAPV, la Nación debía $ 300 millones. “El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelarla antes de fin de año. A partir de ese compromiso con el Gobernador decidimos invertir fondos provinciales para terminar las viviendas que tenían un importante porcentaje de ejecución, con lo cual la deuda nacional se fue incrementando. En las semanas siguientes se nos dijo que habían agotado su crédito presupuestario, y que la deuda se cancelaba en las primeras semanas de enero, ya imputado al Presupuesto 2018”, contó.

Al comenzar este año, desde Nación se plantearon nuevas dilaciones. A febrero, las deudas llegaron a $ 472 millones. Por esa fecha pagaron $ 112 millones y se redujo a $ 360 millones, compensando sólo el incremento de las semanas anteriores. A partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras, según el relato del funcionario.

El gobierno nacional pagó $ 115 millones en fecha 9 de Agosto, reduciendo el monto de $ 470 millones a $ 355 millones. A partir de ese momento no se registraron nuevos pagos, por lo que deuda actual asciende a $ 410 millones.

Las críticas continuaron. El turno fue para Nicolás Dujovne, quien planteó a los ministros de Economía de las provincias la posibilidad de eliminar el Fonavi para el año que viene.

Sin proyección

“No hay certificados de obras ejecutadas por el IAPV que tengan observaciones. Si hay observaciones de obras realizadas por municipios”.

“No hay obras proyectadas por el IAPV que hayan recibido anticipos financieros y no se hayan comenzado las obras. Si ha ocurrido en consorcios, en los cuales el IAPV no interviene”.

“No hay obras del IAPV en que falten las facturas. El 100% está facturado por las empresas de acuerdo a normas nacionales y provinciales. La Nación pretende que los municipios presenten facturas de sus proyectos. El IAPV no interviene en esto”.

“Los $ 410 millones son de todos los entrerrianos y se aplicarán a intensificar la construcción de viviendas a través de planes provinciales. Seguiremos gestionando el pago del resto de la deuda, y la aprobación de nuevos proyectos de viviendas, para generar actividad económica, fuentes de trabajo, y más viviendas dignas para los entrerrianos”.

Fuente: Página Política

Claves

Cruce Casaretto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles