El Día del Periodista fue el ámbito para que el Gobierno se diferencie de la gestión anterior en un tema como es la prensa, sector que transita con jornadas oscuras desde hace un tiempo y cuya máxima expresión fue hace tres semanas cuando El Diario de Paraná despidió a 57 trabajadores.

Se sabe que los gobiernos de Sergio Urribarri fueron implacables con la censura. El ejecutor de esa política fue el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez. Es por eso que los discursos que se hicieron este jueves en el Salón de los Gobernadores.

“Desde el Estado provincial, como lo ha manifestado el Gobernador, garantizamos la libertad de prensa y es algo muy valorable no desde lo declamativo, sino diariamente no interviniendo en la línea editorial de ningún medio”, dijo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.

El hombre más cercano a Gustavo Bordet interpeló a los periodistas que fueron convocados para celebrar la efeméride: “Ustedes podrán recobrar que no levantamos el teléfono para decirles publiquen o no publiquen tal cosa. Esto forma parte de nuestra política. Algunos creen que no tenemos estrategia de comunicación como si ésta fuera obra de un ser iluminado maravilloso que viene de otra galaxia. La estrategia de comunicación que este gobierno lleva adelante tiene que ver ni más ni menos que mostrar la gestión de gobierno, los actos de gobierno, destacar la transparencia a través de periodistas y medios de comunicación que son creíbles para la sociedad. Y para que sean creíbles tienen que publicar la verdad. Esa es nuestra mejor estrategia y sabemos que desde el Gobierno tenemos muchas cosas buenas para mostrar”, explicó. Y agregó: “El periodismo tiene que tener la libertad de mostrar lo bueno y cuando nos equivocamos”.

Más adelante, dijo que la gestión dela que firma parte cree en la idea de “jerarquizar al periodismo y a los medios de comunicación desde el Estado”.

Adán Bahl fue la otra voz en la jornada. Agradeció a los periodistas “la disposición para difundir las acciones de gobierno” y valoró “las críticas y el análisis crítico del periodismo. Es necesario para revisar si estamos haciendo bien o mal las cosas, para repensar las prácticas, corregirlas o, si sostenemos que están bien, ratificarlas”, sostuvo.

“La democracia necesita este ejercicio de parte de ustedes, es bueno poder encontrarnos en las diferencias, pensar distinto nos enriquece y fortalece el dialogo”, señaló el vicegobernador.

En este sentido también se refirió al momento actual del periodismo y dijo: “Sé que no es un buen momento para celebrar, muchos trabajadores de prensa están viviendo un momento difícil en todo el país y en especial, muchos periodistas de nuestra provincia. Nadie puede sentirse contento si un compañero queda sin trabajo, o si uno mismo está viviendo una situación precaria”.

Enseguida, sin hacer una referencia directa, habló de la situación de El Diario, que supo estar intervenido por la gestión anterior. “En la década pasada, en muchas empresas periodísticas, se coló de mal modo la política y eso causó estragos que hoy están pagando los trabajadores. No podemos permitir que esa historia se repita” dijo. Decodificado, esto, debe interpretarse como una clara crítica a la gestión de Báez, su archienemigo años atrás. Bahl, aun siendo ministro de Gobierno, fue una de las víctimas de la censura. Así lo expresó él mismo hace unos años en una entrevista en radio LT14, donde saludó la posibilidad de ser entrevistado en esa emisora “después de mucho tiempo”.

“Debemos ser capaces de construir medios fuertes, independientes, en los que los trabajadores puedan ejercer su trabajo en libertad. Lo necesita la sociedad, lo necesita nuestra democracia” afirmó.

Por último Bahl propuso un brindis por todos los periodistas presentes y “en memoria de Guillermo Alfieri, maestro de varias generaciones de periodistas”.
Fuente: Página Política

Claves

Periodismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles