La iniciativa es de autoría del diputado radical Sergio Kneeteman, con el acompañamiento de siete pares de la bancada de Cambiemos: los radicales Maria Alejandra Viola, Gabriela Lena, Alberto Rotman y José Artusi; y los macristas Esteban Vitor, Ayelén Acosta y Martín Anguiano.

Kneeteman pidió el tratamiento sobre tablas, pero el bloque del Frente para la Victoria no le dio los dos tercios de los votos y el proyecto pasó a comisión, lo que fue interpretado por los trabajadores del matutino como un "cajoneo" de la iniciativa de parte de la Cámara que preside el ex gobernador Sergio Urribarri.

“Con más de cuatro meses de sueldo sin cobrar, en una crítica situación de lockout patronal, sin los ejemplares en la calle, la mayoría de los legisladores provinciales se dan la licencia de posponer una iniciativa que expresa la preocupación e interés por una empresa que no sólo da trabajo a 130 familias que hoy no tiene nada que llevar a sus mesas, si no que ha aportado a la historia, la cultura, la democracia y la libertad de expresión en la provincia”, cuestionaron los trabajadores de El Diario.
El proyecto
La iniciativa propone declarar de interés social y cultural a El Diario de Paraná, en razón de que “el periódico está pasando por un momento crítico”, cuyo origen el texto ubica en la segunda gobernación de Sergio Urribarri –actual presidente de la Cámara de Diputados- cuando “El Diario se convirtió virtualmente en un órgano oficial del gobierno provincial”.

“En los últimos años, con varios y poco claros cambios de dueño, el poder político infiltró la redacción, haciendo de la línea editorial una triste sombra de lo que alguna vez fue. Sin debate de ideas, despojado de polifonía de voces y cercenada su posibilidad de análisis crítico, “El Diario” se convirtió virtualmente en un órgano oficial del gobierno provincial anterior, cuyo aporte en pauta oficial fue, prácticamente, el único sostén del medio”, se lee en la iniciativa del diputado radical que hoy fue desplazado de la presidencia del bloque de Cambiemos.

También señala que los 130 trabajadores de El Diario “sostienen una lucha por el cobro de sus haberes que lleva el retraso de tres meses completos de sueldos, el medio aguinaldo del mes de diciembre, retroactivos del año 2016 y todos los aportes patronales” y que “a pesar de que las partes lograron llegar a un acuerdo en enero en el marco de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el mismo ha sido incumplido por parte de la empresa y, por consiguiente, el conflicto permanece irresoluto y sin miras de que se pueda resolver en corto plazo”.

“En los últimos años el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos en El Diario se ha recrudecido, llevando la situación a un punto límite que hace dudar de la continuidad de su funcionamiento”, advierte Kneeteman.

“Como integrantes de un cuerpo de la democracia, debemos velar por la diversidad de voces y el respeto de los valores republicanos. Entendemos que nuestro sistema se beneficia ante la existencia de medios de comunicación fuertes, en donde sus periodistas puedan trabajar con independencia y libertad de pensamiento. Ante esto es que queremos rescatar la historia y la valía de El Diario como un elemento importante para nuestra provincia, tanto como medio de comunicación, pero también (por añadidura) como espacio de difusión de nuestra cultura e identidad”, plantea el proyecto.


El proyecto completo:
Fuente: Página Política

Claves

diputados Cambiemos El Diario Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles