El planteo de María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia por el fondo del conurbano fue el objeto de unidad para el peronismo ante Cambiemos. La liga de gobernadores justicialistas tomaron esta demanda que, de salir un fallo a favor de la mandatario de provincia de Buenos Aires, los demás distritos perderían fondos coparticipables. En el caso de Entre Ríos 3.600 millones.

Antes de las PASO, el tema estuvo en la agenda proselitista de Somos Entre Ríos. Cambiemos, ante el bombardeo de la dirigente con mejor imagen del país, fueron obligados a hacer silencio.
Bahillo pone la coparticipación como eje de campaña Redacción de Página Política 27 Ago, 2017
Incómodo pedido a la dirigencia de Cambiemos Redacción de Página Política 08 Ago, 2017
Este martes se jugó otro capítulo entre peronistas y radicales/PRO. Fue en la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Economía, Hugo Ballay; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Sergio Kneeteman manifestó que los legisladores de su espacio “no van a aceptar la quita de recursos nacionales a la provincia” y también celebró “la discusión sobre los recursos de la coparticipación que hacía años que en el país no se daba. Esta provincia fue cediendo sin pelear recursos que nos pertenecen”, cuestionó el presidente del bloque de diputados por Cambiemos.

Y agregó: “Partimos de la vieja ley de Alfonsín, cuando el 54% de los recursos llegaban por coparticipación a terminar en el gobierno kirchnerista cuando de 4 pesos 1 venía a la provincia y 3 se quedaba el Estado nacional”, dijo y reprochó a Sergio Urribarri el hecho que el gobierno anterior no hubiera reclamado judicialmente el 15% que se detraía para Anses”.

Por otra parte, el diputado radical compartió la opinión de Rodríguez Signes en cuanto a que el tema no podrá resolverse en la Justicia y que no queda otra posibilidad que hacerlo en el plano de la política.

“Una, cinco, diez y quince veces”

“Hace meses escuchamos cosas que a mí y a quienes fuimos parte del gobierno anterior nos duelen”, empezó diciendo el presidente del cuerpo, al referirse a que ha escuchado “una, cinco, diez y quince veces, por qué la provincia de Entre Ríos no reclamó ese 15%” de recursos coparticipables como sí lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luís.

Urribarri sostuvo que la demanda que hicieron esas provincias no la hizo en su caso “por el trato que tuvo Entre Ríos en materia de devolución de recursos federales que se tradujo en obras públicas. Entre Ríos puede mostrar a lo largo y a lo ancho de la provincia cómo lo que antes sistemáticamente se soslayaba en planes federales de infraestructura, llegó en esos años en los que no reclamamos”, explicó en la convocatoria de las comisiones. “La historia es larga”, señaló antes de sostener la conveniencia de “no partidizar” la propuesta legislativa. “Tendríamos que discutir quiénes fueron funcionarios en aquella época cuando se detrajo del 54 al 34%. Algunos de ellos quizá también son funcionarios”, insinuó. Urribarri pidió entonces “evitar la chicana cuando decidamos la posición de la Legislatura entrerriana en este tema. Tiene que ser despojada de chicana y de partidismo”, insistió. “Como exgobernador me siento orgulloso de todo lo que se hizo en obra pública, lo que no se hizo en ningún gobierno anterior”, reiteró.

Sin ayuda extraordinaria

Una de las partes más calientes de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, fue cuando Ballay aclaró que “lo que recibimos la mayoría de las provincias es una ayuda que se produce los primeros días del mes, un adelanto que a partir del día 15 lo reintegramos. Esto es debido que la mayor recaudación de los impuestos se produce en esa fecha. Esa la única ayuda, dado que la mayor recaudación de los impuestos se produce en esa fecha. Lo digo porque quedo instalado eso que la provincia había recibido se devuelve quedo instalado del mes de enero al mes de abril 4.400 millones de ayuda, era lo que cada mes llegaba y en el mismo mes se devolvía. Porque si no dejamos como que existe una ayuda extraordinaria que realmente no existe. Es más, la provincia no ha recibió un solo peso de ATN, vamos a ser claros y a decir la verdad”, se explayó el ministro de Economía.

Y cerró: “Somos escuchados sí, participamos de todas las reuniones sí, somos bien atendidos sí, pero no instalemos las ayudas extraordinarias como si fueran ciertas porque no existen”.
Fuente: Página Política

Claves

Fondos Urribarri Kneeteman

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles