El PRO de Entre Ríos busca recuperar iniciativa política. Junto con el proceso de normalización partidaria que pondrá fin a una intervención de dos años, la dirigencia del macrismo se propone levantar el perfil político de la fuerza dentro de la discusión pública.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio lo conversó el jueves, en Paraná, durante una reunión que mantuvo con un puñado de dirigentes de PRO de Entre Ríos, en la que se abordaron asuntos referidos a la vida del partido -intervenido desde mayo de 2014- que este año tendrá elecciones internas para elegir sus autoridades.

En la charla, Frigerio planteó la necesidad de que la dirigencia recupere presencia en el debate público sobre el rumbo del gobierno nacional. El ministro percibe que hay un déficit en la comunicación de la gestión nacional y pidió colaboración a la dirigencia entrerriana.

Su propio discurso ante el Foro del Consejo Empresario fue una muestra de lo que pretende de la dirigencia partidaria: transmitir las razones políticas y económicas del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, fundado en “explicar lo que nos dejaron y lo que tenemos que hacer”, según contó a El Diario uno de los participantes del encuentro.

“Necesitamos empezar a formarnos como interlocutores de las medidas nacionales. Si vamos a esperar a que la única respuesta al debate político se produzca cuando venga Rogelio a la provincia, estamos en problemas. Tenemos que salir nosotros también a comunicar la gestión, no sólo a debatir o rebatir las críticas sino a mostrar las cosas buenas que se están haciendo, como el tema jubilados, el quite del IVA a productos de la canasta básica, el aumento de un millón y medio de beneficiarios de la asignación universal por hijo”, enumeró. “Tenemos la predisposición, la pertenencia, lo hicimos antes de ser gobierno, lo podemos volver a hacer ahora”, agregó.

Rereferentes

Si se hace un repaso por la dirigencia con más alto perfil político del PRO de Entre Ríos, la lista es breve. Naturalmente, el último candidato a gobernador, Alfredo de Angeli, encabeza la selección. Como senador nacional por la minoría política de Entre Ríos y figura más conocida del macrismo en la provincia, el dirigente de Gualeguaychú ocupa un lugar de privilegio para la exposición pública, que algunos consideran que no está lo suficientemente aprovechado.

Cerca de Frigerio entienden que De Angeli podría desarrollar un rol más activo en términos de discusión política, no sólo en el Congreso sino en la llegada al ciudadano común que su popularidad le permite.

En la Cámara de Diputados de la Nación la representante del macrismo entrerriano, Yanina Gayol, no ha demostrado aún un perfil político propio. La joven legisladora ha sido más noticia por su belleza física que por su accionar político. La mayoría de los entrerrianos no le conocen la voz.

En la Legislatura provincial el PRO tiene media docena de representantes. Dos senadores, Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay); y cuatro diputados, Esteban Vitor, Ayelen Acosta, Martín Anguiano y Joaquín La Madrid. A excepción de Vitor y Mattiauda, el resto mantiene un bajo perfil en la discusión política con alcance provincial.

En la capital provincial la situación varía un poco. Tanto la viceintendenta Josefina Etienot como el concejal Emanuel Gainza, los dos dirigentes electos por el voto popular, tienen un alto nivel de exposición pública, cada uno con su estilo.

Fuera de quienes ocupan cargos electivos, en la provincia cuesta encontrar referencias fuertes. Una figura que se muestra en condiciones de desempeñar el rol de espada política del macrismo es Mauro Vazón, de Concepción del Uruguay, recientemente designado en la presidencia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Lo que pretende Frigerio es que todos ellos levanten su perfil político como dirigentes del partido de un presidente de la Nación que atraviesa lo que, considera, es el tramo más difícil de la gestión.

¿Frigerio presidente?

El PRO de Entre Ríos normalizará este año su situación institucional con elecciones internas, que se estarán realizando para octubre o noviembre.

En abril Frigerio dejó la intervención partidaria –que ejercía desde mayo de 2014- en manos del diputado nacional porteño Marcelo Sorgente, hombre de estrecha confianza que oficia como su delegado político y de gestión para los asuntos entrerrianos. La duda por estos días es si Frigerio se postulará para la presidencia del PRO de Entre Ríos. El jueves pasado les dijo a los dirigentes entrerrianos del macrismo que esa va a ser una decisión que oportunamente adoptará el presidente Macri.

La postulación del Ministro anularía en principio la competencia interna, porque no hay otro dirigente del macrismo provincial con tanto peso político como para enfrentarlo.

Quienes defienden su postulación al partido argumentan que en la futura conducción provincial de PRO habrá espacio de sobra para contener todas las expresiones internas y combatir la idea del partido porteño-dependiente que muchos han criticado puertas adentro. Entienden que Frigerio al frente del PRO aportaría empuje, no sólo político sino también mediático, al desarrollo del partido en Entre Ríos y acarrearía para la dirigencia el beneficio de contar de modo fluido con información de primera mano sobre la marcha del gobierno.

La pregunta es si Frigerio tiene ganas de presidir el PRO entrerriano. Lo que responden en el macrismo es que, a pesar de sus múltiples ocupaciones, el ministro ha seguido de hecho coordinando las líneas de acción política de PRO en Entre Ríos, aunque ya no sea el interventor formal del partido.

Se trata de una pregunta que, por ahora, carece de respuesta, igual que sus supuestas aspiraciones de gobernar Entre Ríos, un asunto que, juran en el PRO, Frigerio ni siquiera ha esbozado, urgido por la coyuntura que le toca afrontar y con 2019 todavía muy lejos en el tiempo.

Es lógico suponer que el ministro del Interior dedica cada minuto de su tiempo a asegurar el éxito de la gestión Macri, al que va atado su futuro político. Tan lógico como que un cargo partidario que lo obligue formalmente a mantener el lazo político con Entre Ríos cobraría más sentido si en el horizonte de Frigerio está al menos la posibilidad de disputar la gobernación, algo sobre lo que no dudan en las filas de la UCR.
Fuente: El Diario

Claves

Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles