Rosario Romero es una de las funcionarias que se encarga de seguir la gestión día a día. En una entrevista en el programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná, la ministra de Gobierno habló de la reforma política, la reciente ley aprobada para combatir el narcomenudeo y lo que se está analizando en torno a una reforma previsional en Entre Ríos.

“Al Gobernador le gusta el voto electrónico. Fue uno de los pocos que lo defendió en el Congreso de la Nación”. Esa fue la primera parte de la respuesta cuando se la consultó acerca de incorporación de la tecnología en el proceso electoral como propone Cambiemos. La ministra se inclinó más por la Boleta Única Papel (BUP).

“Es más sencillo la BUP. En los países avanzados se viene diciendo que con el voto electrónico puede haber filtraciones y manipulación de los datos. Hay que comenzar por la BUP, en Latinoamérica los únicos que tenemos boleta sábana somos Argentina y Uruguay. Los demás tienen boleta única. Lejos de pensarse que disminuye el vigor de los partidos, al revés, pone a las personas a que mejor expresen ese conjunto de ideas y programas”, sostuvo Romero.

La ministra explicó que el proyecto que pondrá a disposición de la Legislatura implica que la boleta tenga “una división por cuerpo con distintos colores y sin sobre. El boletón de Córdoba es confuso y complejo, porque a pesar del tamaño de la boleta, las caras quedan chiquititas. No nos parece adecuado”, diferenció con el sistema cordobés.

Romero adelantó que el texto que impulsa el Ejecutivo será presentado en no más de 15 días en el Senado. Allí se espera, entre alguno de los puntos a debatir con la oposición, lo que respecta a los aportes para la campaña.
Narcomenudeo

La aprobación de la ley provincial de narcomenudeo fue bien recibida por el Gobierno e intentó bajar los decibeles al malestar que se generó por la decisión de la Legislatura de no atender el pedido de creación de cargos para atender las necesidades que supone el nuevo esquema de combate contra el narcotráfico.

La ministra resaltó que “la ley es una herramienta para la sociedad” y explicó “lo que posibilita (la ley provincial) es llegar más prontamente, porque lo que sucede generalmente es que el narcotráfico va en jet y nosotros vamos en automóvil, y la velocidad de llegada puede beneficiar en un mayor logro de seguridad”.

En la misma línea, resaltó el narcotráfico “es un delito que evoluciona más rápidamente que la capacidad de respuesta que tiene el Estado” y agregó que “en Entre Ríos tenemos una situación particular que es que tenemos solamente dos jueces con competencia penal que entienden en los delitos de narcotráfico, y se ven desbordados. Además, con un criterio de combatir al mayor, y a veces por posibilidades concretas, no llegan al más pequeño, porque deciden marcarlo o seguirlo para llegar al mayor. El problema es que el pequeño, en el barrio, hace estragos; es el que captura al niño, a veces niños de 8 años, capturados por el consumo de drogas, mamás que gestan chicos siendo consumidoras, chicos que nacen con sintomatologías propias de las adicciones. Hay segmentos de la población que están severamente afectados”.

No obstante, la ministra sostuvo que “el problema no es solamente penal, es social y tenemos que abordarlo gradualmente y con todas la herramientas que tengamos a mano. Pero si esperamos a que se den todas esas condiciones, es decir, que estén los recursos para crear fiscalías, defensorías o que las cárceles estén en condiciones, no llegamos nunca. Entonces, la decisión es ir aplicándola gradualmente e insistir ante la Nación para el envío de los aportes y empezar a desarrollar políticas desde el sistema de salud y desde el Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia)”.

La aplicación gradual implicaría, según dijo la funcionaria, “que no se dispongan cien allanamientos en una ciudad, sino que se irá programando el ataque a los puntos de venta de acuerdo a su importancia y volumen, en forma progresiva, para darle tiempo al sistema judicial y al sistema carcelario a que vaya haciendo las adaptaciones pertinentes”.

En cuanto a la creación de cargos para el Poder Judicial, que motivó algunas quejas, la ministra explicó que el criterio que adoptó la Legislatura es “mirar la estadística mes a mes, desde el día cero, y comparar los datos a fin de año. En agosto, cuando se eleve el pedido de presupuesto, se analizará la creación de cargos, pero sobre la base de cuál es el volumen y dónde está la necesidad de los cargos”.
Fuente: Página Política

Claves

Agenda Rosario Romero Narcomenudeo Reforma política Reforma previsional

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles