En una semana estima el Poder Ejecutivo que se estará presentando en el Senado el proyecto de reforma política. Lo aseguraron fuentes del Gobierno a Página Política.

Quienes están en la redacción del texto descartaron que esté en la cabeza de los autores y de Gustavo Bordet la ley de lemas, como dejaron trascender algunos dirigentes del peronismo. El rumor no sería más que una apostilla en el marco de la interna en la Cámara de Diputados, donde ya algunos legisladores, cercano a Sergio Urribarri, plantearon dudas sobre la reforma. Estarían trabajando en proyectos alternativos. Se verá.
Dudas sobre la reforma política Pablo Bizai 02 Abr, 2018
En el peronismo hablan de ley de lemas Pablo Bizai 05 Abr, 2018
El proyecto que ingresará por la Cámara alta crea un Código Electoral. Para eso se eliminarán de un plumazo todas aquellas normas que fueron emparchadas durante años, empezando por la Ley Castrillón, nombre por el cuçal se homenajeó a su autor, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. El diputado Alejandro Bahler había presentado un proyecto en ese sentido. El vocal se manifestó a favor de una reforma política e incluso reconoció que la norma fue para un momento coyuntural.
La Ley Castrillón pone en peligro al peronismo Federico Malvasio 20 Mar, 2018
El código que se presentará tiene dos novedades que, en definitiva, serán las vigas del texto: la Boleta Única Papel (BUP) y la integración de las minorías. Éste último se convierte en un elemento irrenunciable si se pretende contener al peronismo. Y respetar la Constitución de 2008, claro. Hay esfuerzos, dicen en Casa Gris, de garantizar la incorporación de quienes pierdan la interna. Se está pensando en un sistema D’ Hont con un piso que entusiasme a quienes quieran presentar pelea. La equidad de género es otro punto previsto en el proyecto.

Sobre el financiamiento de los partidos, un tema recurrente, en el Gobierno entiende que la ley nacional lo prevé en relación al espacio publicitario y a los fondos que otorga el Ministerio del Interior a los partidos según los votos que obtuvieron en la elección anterior.

El sistema y la sociedad

El concejal socialista de Rosario, Pablo Javkin, fue el autor de la reforma electoral en Santa Fe que implementó la Boleta Única Papel. En una entrevista con el programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná, sostuvo que “es fundamental que el Estado asume la responsabilidad de poner en posición del elector todas las propuestas electorales y garantizarle a los candidatos su derecho a ser elegido. La boleta única fundamentalmente lo que hace es eso. Y es un sistema más transparente, mucho más sencillo”, opinó.

Consultado por las críticas a este sistema de votación por ir en contra de los partidos políticos y la personificación de la política, dijo: “El problema de la crisis de representación de los partidos es un problema mucho más profundo, de la relación de la política con la sociedad, no del sistema con que se vota”.

El concejal abogó por “hay mejorar los escrutinios” y a partir de allí “aplicar algunas cuestiones de tecnología que avancen en que éste sea más rápido”. No obstante, cuestionó el voto electrónico. No garantiza el secreto, ni el anonimato, ni la posibilidad de no ser manipulado. Lo que lo convierte en inconstitucional”, asestó

Sobre transparentar los fondos de las campañas, señaló: "Es clave el rol del Estado en el control de los aportantes. Argentina tiene una buena experiencia en la distribución de espacios en radio y televisión, hay que agregarle los medios digitales. Y luego discutir sobre el financiamiento de los propios partidos”.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles