Será una movilización atípica. Tanto que arrancará en el arbolito de Navidad que ilumina en Plaza 1° de Mayo. Habrá una intervención allí para dejar planteados los “deseos para 2018” de un colectivo de organizaciones sociales, gremiales, culturales y fuerzas políticas que expresan a la izquierda en sus distintas corrientes y al peronismo kirchnerista.

El espacio se constituyó en torno a asambleas que cada semana, y desde hace poco más de un mes, vienen poniendo en debates y organizando acciones en defensa de la Ley de Salud Mental, ante la divulgación de un anteproyecto de decreto reglamentario que –se asegura- echa por tierra el espíritu, el paradigma y las líneas de acción de la ley.

Desde allí se desprendieron otros reclamos y consignas planteados al gobierno nacional y provincial. Cuando se ideó una movilización, se decidió ampliar la convocatoria bajo el lema “los derechos se defienden”. Incluso, se eligió la fecha por la cercanía con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La concentración será este lunes, desde las 18, en torno al árbol de navidad en Plaza de Mayo. Luego, se marchará en un recorrido que tendrá “paradas” con reclamos en la Municipalidad, Casa de Gobierno, Gendarmería y un cierre en peatonal San Martín, entre La Paz y Colón.

Se ha consensuado un documento amplio, que aglutina las consignas de distintos sectores, y en la convocatoria han ganado protagonismo los artistas y trabajadores de la cultura que ya en la noche del domingo intervinieron a lo largo del recorrido con afiches. Entre otros puntos, el documento reclama continuar la idea de “cerrar todos los manicomios hacia el 2020”; expresa el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS); exige el cese de despidos; el fin de las acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad; pide “libertad a los presos políticos”; la sanción de la Ley de Emergencia de Violencia de Género; Educación Sexual Integral; la protección del espacio público; el fin de la contaminación del medioambiente con agrotóxicos y transgénicos; el respecto a la identidad autopercibida; fin “de las políticas de ajuste y de arrasamiento de los Derechos Humanos”.
Actores
El protagonismo lo seguirán teniendo “las asambleas” fundadas en torno a temáticas específicas. La Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental, la Asamblea por el Derecho a la Cultura, el Foro Ecologista, La Multisectorial de Derechos Humanos.

Después vendrán las organizaciones gremiales, sociales y políticas, algunas de las cuales integran las asambleas como la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (Aufasam).

Entre las entidades convocantes figuran: Sexualidades Disidentes, Asambleas de Mujeres Travas y Trans, la Asamblea Ciudadana Vecinalista, Feministas Populares, la Facultad de Trabajo Social de UNER, la Maestría en Salud Mental de UNER, el Órgano de Revisión de la Ley 26657, Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), La Nueva Corriente Psico-Humanidades, La Cámpora Paraná, el Centro de Atención Primaria en Salud Mental "Mercedes De Giusto", Frente UADER Entre Tod@s, -Agrupación Peronista Vientos del Pueblo, Programa "La producción social de la discapacidad" (FTS-UNER), Cátedra Salud Pública (FTS-UNER), Hospital Escuela de Salud Mental, Comité de Bioética en Prácticas Asistenciales (Co.Bi.PA) Hospital Escuela de Salud Mental, Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER), Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Indignadxs - MST Nueva Izquierda, FUP (Frente Universitario Popular), Agrupación La Ulloa, ATeP (Asoc. de Acompañantes Terapéuticos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia; Agrupación Graduados al Frente (UADER); Multisectorial Feminista; Asociación de Trabajadores de la Psicología Social de Entre Ríos; Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social; Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Artistas para el Pueblo; Resistiendo con Aguante, Entre Ríos; Juventud Peronista Hasenkamp; Corriente Peronista Descamisados.
Ley de Salud Mental. Cora y Llanes se ponen de acuerdo Redacción de Página Política 23 Nov, 2017
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos Marcha Salud

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles