1 / */?>
Video: Ernesto Sanz y su discurso en la Convención radical
Video: documento unen lectura 24 7 14
1/7 El lanzamiento de UNEN en Entre Ríos.
El socialismo llega a octubre con el complicado desafío de no perder los espacios de poder que hoy ostenta.

Después de la alianza UCR –Frepaso, que tenía al PS como uno de los pilares, y hasta la fecha, el devenir de esta fuerza se dio casi siempre en coaliciones con partidos tradicionales, como la UCR, o con expresiones políticas de caudal electoral volátil como la Coalición Cívica o el Nuevo Espacio.

En el presente período electoral, y caído el Frente Amplio UNEN que tenía como pilares a la UCR y al socialismo, el PS terminó por ir a las urnas en agosto junto a Unidad Popular (de Víctor De Gennaro) y el PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo que fundó el Partido Comunista Revolucionario). Pero la boleta era la del PS, la única herramienta jurídica con la que se contó al momento de presentar listas.

La UCR se recostó en su alianza con el PRO y para octubre podría mejorar su performance de las últimas instancias electorales en la Legislatura y a nivel municipal, aun cuando lleve candidatos ajenos para la Gobernación y la Presidencia.

Américo Schvartzman disparó contra la opción radical: “Son conservadores. La UCR socialdemócrata es una ilusión, una pose que conservaron mientras daba votos”, criticó en diálogo con Página Política.

2011 y después

Los resultados de agosto ubicaron al PS en cuarto lugar, lo que pone en riesgo los espacios institucionales a los que accedió por la alianza con la UCR en los comicios de 2011. Aquel acuerdo fue motorizado por Atilio Benedetti como candidato a gobernador de la UCR y Lisandro Viale como presidente del PS y primer candidato a diputado provincial.

En Paraná, asumió su puesto el concejal Marcelo Haddad, primero en la lista que candidatos que llevaba Sergio Varisco; y en Concepción del Uruguay llegó a una banca Verónica Magni. Hoy ambos son candidatos a intendente por el PS. Pero también hay ediles en Hernández (Analía Gayoli); Urdinarrain (Mónica Feyt); y Concordia (Melina Mazaira, electa por el bustismo en 2011 que se pasó a las filas del PS. Es esposa del ex vicepresidente del Comité de la UCR, Martín Jauregui, luego aliado de Jorge Busti y después representante del socialismo en Concordia).

El PS encaró en soledad las PASO, en una elección simultánea y con una propuesta a nivel nacional empobrecida por la declinación de la postulación presidencial de Hermes Binner, a quien reemplazó la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer.

Balance y expectativas

El resultado de las PASO y el devenir de la fuerza fue tema de un encuentro partidario, el sábado pasado en Paraná: “Fue una extensa reunión en la que se evaluaron tres aspectos centrales: ajuste en lo comunicacional, estrategia jurídica para que no haya dos boletas de Margarita Stolbizer (Varisco también pega con la bonaerense) y financiamiento, que para nosotros es un problema severo”, contó Américo Schvartzman, candidato a diputado provincial en el segundo lugar de la lista que encabeza el paranaense Hugo Barzola.

“Creo que como siempre fue, antes y durante los cargos institucionales, con militancia y con actividades para recaudar fondos se asegura la continuidad de los locales y los viajes, que son los gastos principales”, dijo el ex convencional constituyente que se ocupó de mencionar las expectativas del PS de cara a octubre: “Aspiramos a mejorar. Ya no habrá 20 o 30 boletas, sino que habrá sólo cuatro boletas largas en nuestras ciudades. Por ende, aspiramos a mantener el lugar del progresismo, obtener diputados provinciales que sigan la labor desarrollada por Lisandro (Viale) y concejales en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Victoria”, repasó.

Para Schvartzman, “en un contexto desfavorable para la izquierda democrática, el desafío es seguir representando a uno de cada diez vecinos y vecinas que no se sienten contenidos por las opciones de la derecha”. Allí englobó a la primera, la segunda y la tercera fuerza. “Si lo logramos seguiremos teniendo presencia institucional e incluso podemos mejorarla. El desafío es grande pero no imposible”, apostó.

“Seguimos convencidos de que nuestra propuesta es la que encarna los valores de igualdad y decencia”, dijo y disparó contra las otras opciones: “Al Frente Para la Victoria no le Interesa la decencia y roba en nombre de la igualdad. Al PRO no le interesa la igualdad y donde gobierna es casi tan indecente como el kirchnerismo. De manera que tenemos muchas razones para no entrar en el blanco o negro y seguir ofreciendo un espacio diferente a muchas personas que piensan como nosotros. Las PASO nos pusieron en camino y no lo vamos a abandonar”, remarcó el dirigente que dijo esperar concitar la atención de “esas personas en las elecciones generales y ser dignos de su voto”. “De eso depende el futuro del progresismo en Entre Ríos”, aseveró.

Períodos y cargos

En el período 1999-2003, el socialismo, como parte del Frepaso, fue parte de espacios de poder en esa coalición que encabezó la UCR. Tuvo dos bancas en la Cámara baja: Santiago Reggiardo y Manuel Fortuny; María Emma Bargagna pasó a ser fiscal adjunta en la FIA; hubo concejales en varias ciudades, en Paraná específicamente con un mandato anterior de Haddad, bajo la intendencia de Sergio Varisco; y algunos pocos funcionarios en distintos municipios radicales.

En 2003, tras la caída estrepitosa del gobierno de Fernando De la Rúa y la crisis institucional en la Entre Ríos de Sergio Montiel, la opción socialista fue ser parte del nacimiento del Nuevo Espacio Entrerriano. No les fue bien en la negociación con esa versión del peronismo disidente del PJ. No ostentaron cargos en el período 2003- 2007.

En 2007, para la elección provincial en marzo, el socialismo persistió en su acuerdo con Emilio Martínez Garbino. La suerte lo acompañó recién en la elección nacional de octubre de ese año cuando el socialismo cerró su acuerdo con la Coalición Cívica que postulaba a Elisa Carrió.

La fundadora del ARI se convirtió en segunda fuerza a nivel nacional y, en Entre Ríos, convirtió a Viale en diputado nacional para el período 2007-2011 y llevó a la Convención Constituyente que reformó la Carta Magna entrerriana a los socialistas Américo Schvartzman, Santiago Reggiardo, Carlos Claro Díaz, Darío Gianfelici y Daniel Zabala.

Expectativas y resultados

En los cuatro distritos en los que estaban fundadas las mayores expectativas socialistas, la fuerza quedó en cuarto lugar después del FPV, Cambiemos (UCR-PRO) y el Frente UNA que en Entre Ríos postulón a Adrián Fuertes junto a Jorge Busti.

Paraná
Gobernador, 6.102 votos; Intendente, 5679

Victoria
Gobernador, 451 votos; intendente (con dos listas en internas), 631 votos.

Concepción del Uruguay
Gobernador, 1.702 votos; Intendente, 1921 votos.

Gualeguaychú
Gobernador, 1846 votos; Intendente, 1238 votos.

(ver planillas adjuntas)

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles