El socialismo lleva tres gestiones en el gobierno santafesino y más de 25 años al frente de la ciudad de Rosario. En 2019, está seriamente en riesgo la continuidad tras la derrota en 2017 que se da ante la potencia del PRO desde el poder a nivel nacional, pero también ante un peronismo que ha despegado un tanto de lo que habían sido sus chances en los últimos años.

Como contrapartida, en el ajetreado tablero político nacional, no hay intento de opción electoral que no cuente con el socialismo como aliado, por su peso electoral en Santa Fe, por los resultados en la gestión con visos progresistas y por ser un actor clave en los intentos difíciles de hacer política por fuera de la grieta.

“Por acá pasan todos”, graficó Marcelo Haddad, presidente del PS entrerriano, para dar cuenta de la convocatoria permanente a la dirigencia santafesina, arrancando por el gobernador Miguel Lifschitz que termina su gestión en Santa Fe y no tiene chance de otro mandato.

Lo ha sondeado -y no ha cerrado la puerta- el más conservador de los peronistas, Juan Manuel Urtubey, que le propuso que le complete la fórmula. Del otro lado, sigue la buena sintonía con movimientos sociales, con Humberto Tumini, así como también se acumulan fotos con Sergio Massa que abona su alianza con el trío que ya ha tenido su presentación formal y que completan Margarita Stolbizer y ahora también con Ricardo Alfonsín.
Gestión y alianzas
“Nunca nos sobró nada a los socialistas. Se ganó en 2015 por 1050 votos a un Midachi”, recordó Haddad. “El Comité Nacional, hace 15 días, mostró que el socialismo está empeñado en ir por una alternativa progresista. Es la línea política de nuestro partido. En ese marco se plantean las charlas Stolbizer, con Alfonsín, con Massa, con Tumini”, fundamentó.

“Se ratificó la decisión de construir en base a un programa de gobierno que tenga que ver con la producción y el trabajo y no con la especulación y con aumentar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”, expresó el paranaense.

Defendió el gobierno santafecino que “jerarquizó la educación y la salud pública”. “Después de tres gestiones en Santa Fe y más de 25 años en la Municipalidad de Rosario se ha ganado en calidad institucional, en procesos de inclusión y hay una batería de experiencias en gestión que se pueden trasladar al país”, postuló a los referentes de su partido.
Conversaciones en Entre Ríos
Para el escenario provincial, Haddad ratifica que los rumbos para las conversaciones repite un poco la experiencia de 2017. Sin inscripción de alianzas -porque los socios no tenían partido- el socialismo guareció a sectores que se unieron tras la postulación de Emilio Martínez Garbino (Nuevo Espacio). Fue mala elección y el PS se ubicó en cuarto lugar, con 35 mil votos, detrás de la Nueva Emilio Martínez Garbino y se ubicó en cuarto lugar con 35 mil votos, detrás de la Nueva Izquierda -MST que había postulado a Nadia Burgos y que alcanzó 39 mil sufragios.

“Seguimos charlando con los actores con los cuales habitualmente dialogamos, los movimientos sociales, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) que logró la personería, referentes sueltos del Nuevo Espacio, algunos sectores que estuvieron con el Frente Renovador. Muchas tribus sueltas”, resumió Haddad.

Ante la consulta, afirmó que “siempre está la vocación de diálogo con el MST, pero siempre es una vocación unilateral”, se quejó.

“Intentaremos dar un debate en una provincia en la que Cambiemos el PJ lo único que quieren discutir es la fecha de las elecciones en función de las conveniencias. No se discute nada en lo institucional y redujeron un proyecto de reforma electoral interesante, de 79 páginas, a una media carilla sobre el desdoblamiento”, dijo y disparó: “Todo lo resuelven con contratos truchos y asociación ilícita”.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Haddad socialismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles