La fractura de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), producida hace cuatro años, terminará por consolidarse este año con la convocatoria a elecciones por separado.

La CTA opositora, que conduce el estatal Pablo Micheli, hizo su proceso electoral en mayo. Aunque impugnada la elección, por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, las urnas estuvieron. En Entre Ríos se presentó una sola lista. Para la conducción provincial fue electo el dirigente de ATE, Esteban Olarán; en CTA Paraná se confirmó la reelección de Ricardo Sánchez.

La CTA filooficialista, conducida por el docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, concreta ahora su proceso, avalado por la autoridad administrativa. Para agosto, la CTA Yasky llama a un congreso nacional y para noviembre se convoca a elecciones en todo el país.

En Entre Ríos, la conducción del estatal Luis Gálligo en la Secretaría General; y del docente Sergio Elizar, en la Secretaría Adjunta, ha sostenido autonomía de las dos vertientes de la CTA, si bien Elizar pertenece y responde a la agrupación docente de Yasky, “la Celeste”.

Desde esta posición, y ante la consulta de Página Política, el ex secretario General de Agmer aseguró que el proceso de la elección para renovar autoridades en la CTA, convocada por Yasky, “está garantizada” en la provincia. De todos modos, prefirió ir con pies de plomo al decir que se preservará “la unidad lograda con ATE” lo que supone que, por ejemplo, se pueda sostener la autonomía con una boleta que no vaya pegada a la nacional o, incluso, se convoque en fecha desdoblada.

No es fácil el proceso para los estatales. ATE nacional es territorio de Micheli y no sería gratuito para la conducción de Miguel Pelandino ser parte, de uno u otro modo, del proceso electoral convocado por la CTA Yasky.

Urnas y participación

“Nosotros vamos a garantizar la elección en Entre Ríos. Aseguramos que se va a realizar y que va a tener la mayor participación posible”, se comprometió Elizar que, de todas maneras, afirmó: “Acá en Entre Ríos vamos a preservar la unidad histórica con ATE. Hay definiciones que tomar, hay que dar un debate interno y seguramente se reafirmará la autonomía de la CTA Entre Ríos. Veremos las alternativas que nos damos para reformar la unidad y seguir construyendo la CTA”.

“Desde Agmer está asegurada la elección convocada por el compañero Yasky. Y hay definiciones que tendrán que tomar los compañeros de ATE”, dijo Elizar que podría constituirse en cabeza de una lista de CTA Entre Ríos. En el proceso anterior, cuando le tocó ser segundo del estatal Gálligo, las relaciones de fuerza marcaban el panorama: Agmer era conducido por la agrupación Rojo y Negro. Hoy el escenario es distinto con la Celeste, como parte de la Lista Integración, al frente del sindicato. Además, Elizar tiene buena parte de su capital como dirigente sindical en el aval firme de la conducción de la Ctera que conduce Stella Maldonado.

Tras insistir con la idea de mantener la sociedad con ATE, Elizar afirmó: “Pertenezco a una agrupación nacional cuyo principal referente es Hugo Yasky. Él va a ser respetuoso de las decisiones que tomemos los trabajadores entrerrianos y va a preservar la unidad con ATE”, concluyó.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles