La manera en la que las distintas fuerzas políticas resolvieron su oferta electoral este fin de semana en la provincia determinó que en las PASO del 9 de agosto los electores entrerrianos se queden sin la posibilidad de definir respecto a candidaturas a gobernador. Los partidos ya lo hicieron por ellos y todos llevarán lista única a las primarias.

En el oficialismo fue una decisión del conductor político del espacio, Sergio Urribarri, que unificó la fórmula Gustavo Bordet – Adán Bahl.

Sin conducción política, en la oposición la razón es más compleja. Fueron las diferencias en el frente Cambiemos (que duró apenas 12 días desde su lanzamiento tras la incorporación del massismo y el GEN) lo que terminó diluyendo la posibilidad de que en las primarias los ciudadanos entrerrianos pudieran definir con su voto al candidato de la oposición que más les gustara para enfrentar al oficialismo.

Aunque parezca un contrasentido, las diferencias en la oposición no derivaron en una confrontación interna, sino en listas únicas, pero de las fuerzas por separado.

Rupturas y renuncias

Del frente Cambiemos sólo queda en pie la sociedad UCR-Pro. Pero los dos candidatos radicales a gobernador –Atilio Benedetti y Fabián Rogel- declinaron su postulación, con lo que dejan por primera vez en la historia a su partido sin una propuesta para el Poder Ejecutivo provincial. Aquí el candidato es de Pro, Alfredo de Angeli, acompañado en la fórmula por un ex radical, Lucio Godoy.

¿Qué pasó? En el marco del frente Cambiemos, Benedetti había acordado –el martes pasado- una fórmula con el postulante del Frente Renovador, Adrián Fuertes. Se suponía que el resto de los referentes del massismo (Gustavo Zavallo, Jorge Busti, Emilio Martínez Garbino) se integrarían, cosa que nunca ocurrió.

La alianza enojó al interventor de Pro en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien negó el apoyo de Mauricio Macri a Benedetti. Macri lo había prometido, pero ahora el acuerdo con Fuertes habían cambiado las cosas y el Pro hasta tenía a su favor la reforma política express que había sacado Urribarri para impedir que los candidatos de Cambiemos puedan pegar en Entre Ríos con Sergio Massa.

En rigor, Pro siempre se había resistido a sumar al Frente Renovador y el inesperado cierre de Benedetti con lo que en principio sería todo el massismo aparecía como demasiado potente para el gusto el delegado de Macri en Entre Ríos.

Cuando el viernes a la noche Frigerio ratificó que la boleta de Macri iría pegada sólo a la fórmula De Angeli –Godoy, Benedetti decidió declinar su candidatura y, al día siguiente, Fuertes presentó una fórmula propia del massismo acompañado por Jorge Busti y con Zavallo en la lista de diputados provinciales y Martínez Garbino en la de diputados nacionales.

El sábado a la noche, dos horas antes del cierre de listas, Rogel anunció que se bajaba. En un escueto parte de prensa afirmó que no estaban dadas las “condiciones política y jurídicas para competir” y denunciaba que habían “destruido a la Unión Cívica Radical”. Se espera que este lunes por la tarde llame a conferencia de prensa.

Por lo demás, la oferta para gobernador se completa con dos listas únicas más: la del Partido Socialista, que propone la fórmula Lisandro Viale – Marina Simón y la Izquierda Unida a Gabriel Geist- Silvia Alvarenga.

En total, en las PASO del 9 de agosto habrá cinco fórmulas para la gobernación (ver recuadro). Serán las mismas que estarán en las generales del 25 de octubre (se supone que todos alcanzan el 1% exigido por la ley provincial para eso), por lo que las PASO no serán otra cosa que una primera vuelta electoral en una provincia que no tiene balotaje.

Las fórmulas

FRENTE PARA LA VICTORIA
Gustavo Bordet – Adán Bahl


FRENTE RENOVADOR
Adrián Fuertes – Jorge Busti


CAMBIEMOS
Alfredo de Angeli – Juan Carlos Lucio Godoy


PARTIDO SOCIALISTA
Lisandro Viale – Marina Simón


MST -NUEVA IZQUIERDA
Gabriel Geist – Silvia Alvarenga

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles