1/4
El congreso radical que sesionó el sábado, en Paraná, dio rienda suelta a la catarsis. Se escucharon distintas lecturas respecto de la relación con el PRO, en el marco de la coalición que gobierna el rumbo del país desde diciembre de 2015.

El punto del temario que demandó más cantidad de tiempo fue la conformación de interbloques en la Legislatura, lo que fue un disparador para la veintena de discursos ante un auditorio de más de 300 radicales de toda la provincia, reunidos en el salón de la sede partidaria de calle San Martín.
La UCR se abre del PRO y propone un interbloque en la legislatura Redacción de Página Política 17 Mar, 2018
Varisco apeló a la polarización
Desde una situación complicada para el pataleo, por las necesidades que impone la gestión, los intendentes fueron los que se ocuparon de los elogios al gobierno de Mauricio Macri y a los tiempos políticos y sociales que ha impuesto en el país.

A grandes rasgos, el vocero, Sergio Varisco, dijo confiar en lo que vendrá pero, básicamente, interpeló al antikichernismo de su púbico: “Íbamos camino a Venezuela”, dijo recurriendo a esa metáfora remanida que se escuchó luego una decena de veces más para advertir acerca del rumbo que llevaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En cambio, aseguró el intendente de Paraná, que estarían ahora garantizadas las reglas de la república, la independencia de poderes, la independencia de la Justicia. “Están presos los sindicalistas corruptos, los narcos, los políticos corruptos. Incluso los jueces que antes protegían al kirchnerismo hoy se sienten con libertad de actuar y funcionan las instituciones”, dijo Varisco que no obvió mencionar a “la lucha agraria” como uno de los factores que abonaron los nuevos tiempos.

Destacó la restitución progresiva de recursos de coparticipación y advirtió que “los números son mejores, crecimos un 3 por ciento y vamos a volver a crecer”.

Hizo notar que “un tercero” podría pensar por los discursos escuchados que “estamos en el peor de los inviernos” porque “parece que se estuviera olvidando lo que fue el infierno en la Argentina”, reclamó Varisco que dijo tomar la palabra en calidad de presidente del Foro de Intendentes de Cambiemos.

Entre paréntesis. Los presidentes municipales presentaron un escrito a la mesa del congreso en el que se expresan en contra de los interbloques, aun cuando dos días antes la conformación de un interbloque (aunque con otra distribución partidaria) puso a salvo las mayorías para la gestión en el Concejo Deliberante de Paraná.
En su mensaje, el Intendente de Paraná pidió al congreso una posición clara en favor de “el rumbo de Cambiemos que es el rumbo exacto y del que no tenemos que movernos un centímetro”.

Tras desaconsejar un interbloque, y postular en cambio el fortalecimiento de la Mesa de Cambiemos en Entre Ríos para debatir estos asuntos, Varisco enfatizó: “La UCR se va a fortalecer por lo que hagamos nosotros mismos” y para el cierre parafraseó a los reformistas de 1918 para hablar del presente: “Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. Con Cambiemos estamos haciendo una revolución para cambiar definitivamente la Argentina”.
Reglas de juego
La lectura de la Corriente “Arturo Illia”, promotora del interbloque, fue la más escuchada con relación al matrimonio con el PRO. Fue la queja con las reglas, aunque sin disidencias con la gestión Macri.

El sector del radicalismo que supo colar a sus dirigentes en la lista de diputados y que puso a sus referentes en las delegaciones provinciales del gobierno nacional (Anses, Vialidad, PAMI) levantó la voz con firmeza, como no lo había hecho hasta ahora.

Creció la idea del interbloque, ciertamente, al calor de la decisión del PRO de abonar el recambio en la presidencia de la bancada, desalojando a Sergio Kneeteman del puesto. Y en el congreso fue mayoritaria la posición en favor de marcar claramente la identidad radical dentro de Cambiemos. Junto con esto, se escuchó el rosario de quejas por “el destrato” hacia el partido que dio sustento territorial, en 2015, al triunfo del partido de Macri.

Visitas de Macri o de Rogelio Frigerio que dejan afuera a los radicales; las fotos del otro día con los peronistas locales como protagonistas; las reglas de juego que no están claras y que dejan en situación de desventaja al partido de más de 100 años; la falta de espacios institucionales de definición y la casi inexistencia de la Mesa Provincial de Cambiemos.

Fueron los argumentos escuchados en boca de los diputados Fuad Sosa, José Artusi, los de Atilio Benedetti que consideró que llegó la hora de revisar las reglas de juego en Cambiemos.

No hubo, sin embargo, quejas al rumbo político o económico por parte de este espacio interno. Salvo “matices”, como los describió Benedetti, hizo notar que las opciones en el acompañamiento a la gestión son “por si o por no, hay dos botones”, graficó.
“Es el tiempo de revisar nuestro funcionamiento en Cambiemos” Redacción de Página Política 17 Mar, 2018
Distintos
Fue el vocero del grupo de Gracia Jaroslavksy, el dirigente de Paraná, Sergio Solari, quien puso el acento en las diferencias con el PRO. Y argumentó, desde allí, la necesidad de dejar blanco sobre negro la postura radical en el rumbo que toma Cambiemos en el gobierno.

“Decimos ‘sí se puede’ como algo meramente propositivo. Y después tenemos que andar explicando todos los días por qué no se puede”, resumió su postura.

Le enrostró a Macri su vínculo con el hoy cuestionado Hugo Moyano. “Tuvimos que soportar que inauguraran junto el busto a Perón. Y los radicales mirando la fiambrera”, remarcó Solari.

Propuso debatir “para qué” su partido tiene “más senadores, más concejales, más intendentes” y proponer “la discusión de igual a igual, como en las coaliciones de veredad que suponen integración de distintas fuerzas políticas, con ideologías distintas”.

“Somos distintos. Nosotros queremos un estado proteccionista y discutámoslo para no andar después explicando lo inexplicable”, enfatizó.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso radical Solari Varisco Benedetti Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles