Hace casi un mes, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y los decanos de las nueve facultades, firmaban un documento en el que cuestionaban la judicialización del proceso electoral en marcha en la institución. En efecto, una impugnación a la resolución de la Junta Electoral de Trabajo Social fue presentada ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, ciudad en la que tiene sede el Rectorado.

El planteo fue formulado por una lista de consejeros graduados, “Compromiso social” que enfrentaba a otra nómina, “Trayectoria y Horizonte” simpatizante de Sandra Arito, hasta el momento única candidata al Decanato en esa facultad.

La Justicia Federal tomó cartas en el asunto y remitió pedidos de documentación a la Universidad. A casi un mes de aquello, aún no se ha resuelto el asunto lo que complica el cierre del proceso en Trabajo Social y, por ese mismo motivo, supone también la imposibilidad de constitución de la Asamblea que tiene que votar al rector y al vicerrector.

Para comandar la UNER, puesto que ocupa desde hace ocho años Jorge Gerard, siguen en camino dos candidatos, Andrés Sabella y Sergio Lassaga, actuales decanos de las facultades de Económicas y de Agropecuarias, respectivamente. Ambos candidatos son firmantes del documento que cuestiona la judicialización del proceso electoral en UNER.
Por qué se empantana el proceso
Más allá de los argumentos que lo sostienen, el planteo dejó en manos de la Justicia Federal lo que estaba en manos de la autoridad electoral de las facultades y de la Universidad que tiene sus reglas, estatutos y mecanismos para la designación de autoridades, en el marco de la autonomía.

La suspensión de la elección de consejeros graduados en Trabajo Social supone que, hasta el momento, no se ha conformado el Consejo Directivo, expresión del cogobierno que se completa con los consejeros estudiantes, el consejero por el personal administrativo y de servicios y los consejeros docentes.

La imposibilidad de completar ese órgano de conducción de la facultad impide, en los hechos, que el día 12 de abril se pueda votar al decano, puesto para el que se anota sólo a Arito.

A su vez, esta situación suspende la integración de la Asamblea Universitaria que tiene por función la elección del rector y el vicerrector. Esto es así porque esa asamblea se integra con los decanos, los consejeros superiores de la UNER pero además con todos los miembros de los nueve consejos directivos de cada una de las facultades. Sin la plena integración del Consejo Directivo de Trabajo Social, no sería posible avanzar.
Plazos
El cronograma electoral vigente prevé que la elección de los decanos tenga lugar en sesiones de los consejos directivos previstas para el día jueves 12 de abril.

Continúa con la convocatoria a Asamblea Universitaria para elección de rector y vicerrector para el día 28 de abril, a las 10, en Villaguay.

También está prevista la fecha de asunción de autoridades. Los decanos electos debieran iniciar su gestión el 22 de abril y el rector y vicerrector electos comenzarían su mandato el 10 de mayo.
Fuente: Página Política

Claves

Universidad Sabella Lassaga

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles