La apoderada de PRO, Josefina Etienot, descartó que con sólo alcanzar la minoría (el 25% de los votos) en las PASO las listas opositoras en la interna de Cambiemos puedan aspirar a ocupar el tercer lugar de la lista que la coalición lleve a las elecciones del 22 de octubre.

En diálogo con Página Política, recordó que la coalición se dio para esa elección las mismas reglas de juego que en 2015 para el sistema de representación de minorías: reparto proporcional a los votos obtenidos (sistema D’Hont) entre las listas que hayan superado un piso del 25% de los votos positivos de la interna.

Aclaró que la carta orgánica de la UCR rige para Cambiemos sólo “en subsidio”, es decir, “ante la duda o la oscuridad de las reglas. Pero acá no hay oscuridad ni dudas. La normativa es clara. Y el criterio ya fue aplicado en 2015 y nadie se quejó”, remarcó.

Descartó de este modo que se pueda seguir el criterio que rigió por años el reparto de cargos en las internas radicales, por el cual la mayoría compartía espacios con la minoría en una relación de 2 a 1. Es decir, que una lista que perdiera con el 25% tenía automáticamente el derecho a ocupar el tercer y el sexto lugar de la lista, intercalado en una relación de 2 a 1 con la mayoría.

En cambio, según explicó Etienot, lo que rige en Cambiemos ya desde 2015 es el simple reparto proporcional entre las listas que superaron el piso del 25%. Sin esa distribución de 2 a 1.

En consecuencia, el lugar que pueda ocupar la minoría dependerá de los resultados que arroje la aplicación del sistema D’Hont en función de los votos obtenidos. Y no parar cubrir las cinco bancas en juego, sino las ocho candidaturas de la lista (cinco titulares y tres suplentes).
“Distorsión”
“El piso que marca es para poder integrar la lista, pero la lista completa, no la de los titulares nomás. El porcentaje que saque cada lista va a determinar el lugar: no es lo mismo una lista que saca el 25% que una que saca el 40%. Justamente, el valor del porcentaje es el que integra más a la lista de la minoría en la lista de la mayoría”, abundó Etienot.

La abogada insistió: “Se aplica sobre las listas, así se interpretó y cualquier distorsión de esto es complicado. Pensar que porque alcanzaron el 25% tienen el tercer lugar es de locos. Con un 25% pueden aspirar a una candidatura suplente ¿Qué pasaría entonces si sacaran el 40? ¿Hay que darle el primer lugar? ¿Cuál es el concepto de minoría?”, se preguntó.

“Me parece sumadamente peligroso que se vea el derecho a la participación de las minorías con una connotación negativa, donde se puede perder un espacio en la lista titular. Es muy complicado, porque la idea es crecer en derechos, en democracia. Eso significa tratar de ejercerlo de manera regular, no con la ley de ventaja o de forma abusiva”, sostuvo la viceintendenta de Paraná.
Comparaciones
Con todo, el sistema que aplica Cambiemos es más integrador que el del PJ, donde el que gana se queda con la mitad más uno de los cargos titulares (los 3 primeros lugares de la lista) aunque haya ganado la elección por un voto. Más detalles en la siguiente nota: En Cambiemos todo el reparto es proporcional, no hay una mayoría asegurada para el que gane. Las posibilidades de Gracia Jaroslavsky o de Alejandro Carbó de sumarse a la lista dependerán de cuántos votos saquen y de la relación que sus votos tengan con los que reúna Atilio Benedetti.

Si una lista opositora de Cambiemos junta el 40% de los votos de la interna se integra con seguridad dentro de los 3 primeros lugares. En el PJ no.

Si una lista opositora pierde por un voto en el PJ, sólo tendrá derecho a integrarse a partir del cuarto lugar de la lista.
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos Etienot Benedetti Jaroslavsky Carbó

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles