El juez federal Leandro Ríos dispuso la falta de mérito para el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) en la causa donde se investiga su presunta vinculación con una banda dedicada a la venta de cocaína liderada por Daniel Andrés Celis.

La novedad fue confirmada a Página Judicial por el abogado Humberto Franchi, defensor de Gainza, que aclaró que no es una medida definitiva sino que el juez está a la espera de que se completen las pericias sobre los celulares del propio concejal y de personas allegadas. Concretamente, espera los informes del análisis informático realizado sobre teléfonos del intendente Sergio Varisco, sobre el Icloud de Gainza e informes de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema sobre el listado de las llamadas entrantes y salientes.

El magistrado también hizo lugar a un pedido efectuado por el edil para que se cite a declarar como testigos a personas de su equipo de trabajo; y citó a policías que participaron de las tareas de investigación.

En ese marco, la falta de mérito es una medida intermedia que supone que el juez no puede desvincular definitivamente a una persona que está imputada de un delito, pero tampoco tiene pruebas indicios suficientes para dictar el procesamiento.

Gainza había prestado declaración indagatoria el 3 de julio. De acuerdo con la imputación, en los días posteriores al 20 de abril habría adquirido un kilo de cocaína a un valor de 150.000 pesos para distribuirlos en Paraná y Concordia, de acuerdo con lo declarado por Luciana Lemos, la pareja de Tavi Celis.

Sumado a ello, el nombre del edil había aparecido en un cuaderno hallado en la casa de Lemos, en calle Don Segundo Sombra, el 2 de mayo pasado, cuando policías federales realizaron un allanamiento en el que encontraron 3,493 kilos de cocaína. En esas anotaciones, aparecen mencionados los nombres del intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández, la ex policía provincial Griselda Bordeira –todos ellos procesados– y Gainza. En el caso de Gainza, su nombre está seguido de una letra “Ch”, que respondería al nombre en clave de “Chino”, enmarcada con un círculo y una operación matemática: “1 x 150 Pagado”.

En aquella ocasión, Gainza dijo que conoció a Celis durante la campaña electoral del año 2015, a instancias de Pablo Hernández, que integraba la lista de candidatos a concejales; pero aseguró que no conocía a Luciana Lemos.

Las anotaciones en el cuaderno

El magistrado sostuvo que “en un primer momento de la investigación se sospechó fundadamente (con los elementos colectados) que la persona que habría adquirido un kilo de cocaína, a un precio de 150.000 pesos para ser distribuido en las ciudades de Paraná y Concordia durante la campaña electoral, sería Ernesto Ramón González, alias Gonza, y que fuera erróneamente escrito por Luciana Ernestina Lemos”.

Pero luego surgieron otras interpretaciones posibles: que la anotación esté referida al concejal Gainza, “dado que en el teléfono celular de Lemos tenía registrado como contacto a ‘#48 Emanuel Gaiza’ y, asimismo, del registro de llamadas surge que en fecha 25 de abril de 2018 Lemos efectuó una llamada a este número, sin embargo, la llamada no fue atendida ni devuelta”. Una segunda hipótesis es que las anotaciones refieran a Ramón Benito González, alias Cabezón Ganza o Moncho, que aparece entre las personas con las cuales se contactaba Celis a través de un teléfono celular que utilizaba en la unidad penal. La tercera alternativa es que se tratara de Ernesto Ramón González.

Lo cierto es que ahora el juez sostiene que las pruebas producidas hasta el momento no alcanzan para establecer que el concejal Gainza o Ernesto Ramón González fueran quienes compraron la droga y por eso les dictó la falta de mérito a ambos.

Respecto del concejal, el juez explicó que “Lemos indicó –por dichos de Celis– que fue Gainza quien le compró un kilogramo de cocaína en todo el período investigado, pero nunca tuvo contacto telefónico ni personal con él, a diferencia del resto de los coimputados” y resaltó que “el nombre clave ‘Chino’ se lo habría proporcionado el propio Celis, pero el número de teléfono celular al cual llamó el 25 de abril de 2018 (correspondiente a Gainza) se lo habría suministrado Hernández”.

El magistrado destacó además que Gainza borró todos los registros de llamadas en un período “de vital importancia para la pesquisa”, como lo reconoció en su indagatoria, y que eso podría constituir “una sugestiva maniobra de autoencubrimiento que genera un riesgo procesal de obstaculización del proceso”, pero consideró que “resulta insuficiente para corroborar que Gainza fue quien adquirió la droga para ser distribuida durante la campaña electoral”.
Fuente: Página Judicial - Página Política

Claves

Narcotráfico Gainza

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles