Después de mucho tiempo, el PRO entrerriano tendrá un plenario partidario. Su jefe máximo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio ha estado bastante ocupado en los últimos meses, intentando apagar con política el incendio económico de la gestión de Mauricio Macri.

Será el sábado 10 de noviembre, en San Benito. La elección para el plenario provincial partidario de la localidad que compone el Gran Paraná encuentra dos razones. Una de orden práctica: la cercanía con el aeropuerto. Y una política: el intendente Exequiel Donda, que fue electo en 2015 por la lista del massismo y luego se incorporó a Cambiemos, se afiliará al PRO.

De este modo, el PRO sumará a su segundo intendente en Entre Ríos. El otro es Gustavo Hein, de Basavilbaso, presidente del PRO provincial.

La cercanía de San Benito con Paraná hace que esta sea la primera aproximación de Frigerio a la capital provincial tras el escándalo que en mayo golpeó a la gestión del intendente de Cambiemos Sergio Varisco, procesado en una causa que investiga sus vínculos con una organización narco. Durante estos meses, el jefe de Cambiemos Entre Ríos encabezó reuniones políticas en Islas, bien lejos del incendio.

Pero, por lo que pudo saber Página Política, Frigerio no tiene previsto actividades en Paraná. Y, en definitiva, la reunión en San Benito no es de Cambiemos, sino sólo de PRO.
Para adentro
El macrismo tiene abiertos distintos frentes internos en las principales ciudades de la provincia. En el umbral del proceso electoral hay peleas de variable calibre en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú.

Pero la interna desatada en Paraná por la viceintendenta Josefina Etienot contra Varisco y, dentro del macrismo, contra el concejal Emanuel Gainza, se lleva la mayor parte de la atención. No sólo por el carácter de vidriera informativa que sigue teniendo la capital provincial para los asuntos políticos, sino también por la espectacularidad que la presidenta del Concejo Deliberante suele aportar a las riñas que libra contra quienes en 2015 la acompañaron en la lista de Cambiemos.

Junto con la diputada provincial Ayelén Acosta, Etienot impulsa la postulación a la intendencia del expresidente de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky, un desconocido para la política local. Es la carta que echaron a jugar para hacer frente a las aspiraciones de Gainza.

El joven concejal espera su total desvinculación de la causa por narcotráfico, en la que le han dictado falta de mérito. Se comenta que, si no lo consigue, pondrá a jugar al abogado Mario Moine, hijo del exgobernador peronista del mismo nombre.

En el Concejo, la disputa Etienot - Gainza se inscribe en un marco de acuerdo más amplio, que encuentra al concejal jugando dentro del bloque de Cambiemos, en sintonía con el Frente Renovador, y a la vice intendenta en abierta alianza con los ediles del Frente para la Victoria.
Clamor
Seguramente Frigerio tendrá algo para decir de todas estas controversias internas. Pero la dirigencia entrerriana pondrá el acento en pedirle que sea el candidato a gobernador de Cambiemos. Es esperable que la noticia de la reunión pase por ahí.

Lo lógico sería que Frigerio no defina nada al respecto. No sólo porque el escenario político es sumamente volátil, sino porque es de manual que le resulta funcional mantener viva esa expectativa. No sólo hacia el interior de Cambiemos, sino en su relación con el gobernador Gustavo Bordet, que estos días lo acompaña en un largo viaje por China en el que seguramente habrán encontrado tiempo para hablar de política.
Fuente: Página Política

Claves

Frigerio Entre Ríos PRO Entre Ríos Donda Bordet Etienot Gainza

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles