Arrancaron juntos, en 2003, cuando el macrismo se llamaba Compromiso para el Cambio y era un sello con peso en Buenos Aires y apenas un fantasma en el interior del país.

Sin salirse de la trayectoria de crecimiento sostenido del PRO, Emanuel Gainza y Josefina Etienot se convirtieron en concejal y vicepresidenta de Paraná, respectivamente.

Pero en el ejercicio del poder, a partir de 2015, germinaron las feroces diferencias que en el caso de Etienot elige dirimir públicamente, sacando los trapitos al sol. Ajeno al ring propio, el referente nacional del PRO, Rogelio Frigerio, se ocupa con éxito de poner coto a las internas en otra fuerza, el radicalismo.

Ya hubo problemas por posicionamientos distintos ante iniciativas del Ejecutivo municipal -Etienot juega desde el principio en otra cancha-, ante las diferencias en el bloque que terminaron con la fractura de la bancada oficialista, hubo una zancadilla a Gainza para desalojarlo de la vicepresidencia del cuerpo. El concejal encontró su puntal en el gobierno de Sergio Varisco y en sus contactos con la dirigencia nacional; Etienot, en cambio, consolidó sus movimientos tejiendo lazos con la bancada peronista.

Entre medio, hubo otro capítulo de la historia bélica en la causa por narcotráfico que asola al varisquismo y que golpeó al edil que pasó casi un mes en condición de imputado. Entretanto, debió lidiar con la presidenta del Concejo Deliberante por el trámite de licencia en la banca y por la cesantía de los empleados en su despacho.
Sin mi permiso
Este martes se abrió otro capítulo que, hasta el momento y como en otros casos, no tuvo respuestas del lado de Gainza. Etienot, en documento oficial, advirtió que la Tarjeta Mayor que presentó el edil con beneficios de descuentos en comercios para los jubilados, no tiene aval del Concejo Deliberante.

En tono de denuncia aseguró que se trata de “un emprendimiento realizado a título y en interés exclusivamente particular”. “No media ningún tipo de aval oficial o participación” del Concejo.

“A efectos de evitar confusión en los eventuales suscriptores que pudieran contratar teniendo en miras una falsa apariencia de respaldo estatal, se aclara que el Honorable Concejo Deliberante resulta ajeno y deslinda cualquier tipo de vinculación legal y/o responsabilidad institucional, administrativa, civil y/o penal de este Poder Legislativo Local en las suscripciones, operaciones,actividades y/o contrataciones que se realicen con dicha ‘Tarjeta Mayor”, remarcó Etienot en el texto.

Dio por hecho que podría haber “derechos de los usuarios que puedan verse perjudicados” ante lo cual hizo saber que se le ha solicitado al edil que “se abstenga en el futuro de constituir domicilio legal en dependencias del Honorable Concejo Deliberante en empresas particulares no relacionadas con su tarea legislativa”.
Un plástico para la crisis
Desde el peronismo, hubo acompañamiento a la postura de Etienot, aunque desde una perspectiva política que reclamó por las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. “Poner a circular una tarjeta con beneficios para adultos mayores, en el marco de la seria crisis económica que golpea al país a raíz de las medidas que tomó el Presidente que pertenece al propio espacio político del concejal Gainza, insulta la inteligencia de la población”, cuestionó el concejal Enrique Ríos.

“¿Piensa Gainza que la situación económica que padecen a diario los adultos mayores y la población en general de Paraná se soluciona con una tarjeta de descuentos en comercios?”, se preguntó el edil que también sembró dudas sobre la validez, el marco jurídico y legalidad del programa Tarjeta Mayor.

“Los trabajadores y los sectores populares no esperan la dádiva o el goteo de un modelo económico antipopular al servicio del poder económico mundial”, enfatizó el edil del Frente para la Victoria y le enrostró a Gainza que “con esa misma retórica, frente al aumento exponencial de los alimentos, los combustibles y la energía, el Gobierno nacional dice que la solución es gastar menos, comer menos, educarnos menos”.

Para el concejal del PRO, la Tarjeta Mayor “es la forma de entender esta etapa”. “En lugar de negar la realidad de la crisis, estamos buscando cómo colaborar. Yo no le puedo subir la jubilación a la gente, pero sí puedo colaborar para que el bolsillo le rinda un poco más”, había dicho a los medios al momento del lanzamiento del plástico.
Gainza: “En lugar de negar la crisis, buscamos colaborar” Redacción de Página Política 02 Oct, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Gainza Etienot Concejo Deliberante

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles