El secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás expuso acerca de las políticas públicas en materia económica y social de la gestión de Gustavo Bordet.

Fue en Villa Domínguez, en el marco del ciclo Economía Peronista. “El gobierno de Gustavo Bordet prevé un 2019 con equilibrio fiscal y con el menor endeudamiento de los últimos 20 años” explicó Gabás que estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Juan Romero. “La deuda pública de la provincia representa apenas el 44% de los ingresos fiscales”, graficó.

Ante militantes, dirigentes y concejales, Gabás realizó una comparación entre los presupuestos de la Nación y de Entre Ríos, y puso de relieve que “la provincia decidió aumentar la inversión en salud y desarrollo social en un 40 y 80 por ciento, respectivamente”.

Lo mismo destacó en relación a los trabajadores estatales: “Bordet avanzó en la regularización y pases a planta de 5 mil trabajadores del Estado y en la recategorización de otros 10 mil”.

Por otra parte, el funcionario y economista resaltó que para la gestión de Bordet “la prioridad es acompañar a los sectores más humildes” y destacó que “la provincia generó un programa de vivienda financiado exclusivamente con fondos propios para que las personas con menos recursos puedan acceder a la casa propia”. “Porque es ahí donde más se necesita la mano del Estado, para equilibrar tanta desigualdad. Porque como decía Evita, donde hay una necesidad nace un derecho”, citó el funcionario.
Sectores y políticas
En cuanto a su cartera, Gabás resaltó: “Nuestro gobernador ha enfocado las políticas productivas en los pequeños productores, en la agricultura familiar, en las pymes, en aquellos que necesitan que el Estado intervenga para poner equilibrio donde el mercado los desplaza”, y destacó la política para reforzar los aportes no reintegrables y la asistencia financiera para capital de trabajo y para el desarrollo de los emprendimientos y la actividad productiva.

Sin embargo, el economista señaló que “continua recesión” y la caída de la actividad industrial y del consumo que atraviesa el país: “La caída interanual de la producción, medida a septiembre de 2018, es del 5,8 por ciento”, mientras que “la actividad industrial se redujo en un 10,8 por ciento, el consumo se achicó un 12,8 por ciento, y la construcción un 2,9 por ciento”.

“Mientras la contracción monetaria favorece la bicicleta financiera, los indicadores de los motores económicos se van desintegrando”, expuso Gabás.

Detalló también las diferencias entre la concepción justicialista basada en la distribución de la riqueza y el fortalecimiento del mercado interno y el modelo económico de Cambiemos que fomenta “la renta financiera en perjuicio de la producción y el trabajo”.

En ese marco, resaltó “el cambio cualitativo en las letras del tesoro, entre las Lebacs y Leliq, que convalida una tasa de interés del 66 por ciento anual a 7 días, con el agravante de que la deuda se mantiene, por lo que no se da solución estructural al sistema monetario”.

“En estos tres años de gestión de Cambiemos la deuda pública nacional superó los 140.000 millones de dólares. Pasó de representar el 39 por ciento del PBI a significar el 89 por ciento. Es el mayor endeudamiento de la historia de Argentina. Triplicó la deuda que contrajo la última dictadura militar”, detalló Gabás.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto 2019 Bordet Gabás

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles