La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley para restablecer los feriados puente que Mauricio Macri eliminó por el decreto 52/2017.

“Los feriados puente deben ser una política de Estado, ya que el turismo es una fuente creadora de empleo genuino y un dinamizador de las economías regionales”, señaló la Carolina Gaillard, autora de uno de los proyectos.

Casi al término de la sesión especial, Diputados aprobó el texto consensuado entre varios proyectos de ley que proponían restablecer feriados puente, entre los que estaban el del presidente de la Comisión de Turismo, Maurice Closs y el de la diputada entrerriana, entre otros. La iniciativa tuvo 152 votos a favor y sólo uno en contra.

“Venimos trabajando haces meses desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que preside Maurice Closs para debatir este tema y poder buscar una solución a la problemática que generó para los prestadores turísticos de nuestra provincia la eliminación de los feriados puente por parte del gobierno nacional”, señaló Gaillard.

“Entre Ríos ha sido una de las provincias más perjudicadas por esta medida, por lo que celebramos doblemente este paso que consideramos importante para que vuelvan los feriados puente. Si bien hubiésemos preferido que se establezca la obligatoriedad por parte del Poder Ejecutivo Nacional de establecerlos, entendemos que esta media sanción aprobada por amplia mayoría constituye un gran avance para el sector”, agregó la diputada entrerriana.

“Entendemos que el DNU N°52/2017, que elimina los feriados puente, perjudica y afecta enormemente a las provincias de nuestro país, ya que afecta a las economías regionales, donde el turismo constituye una fuente de creación de empleo y el motor de sus economías”.

En este sentido, Gaillard explicó que “consideramos que los feriados puente deben ser una política pública, ya que ayudan a sostener la actividad turística a lo largo del año y contribuyen a la estabilidad de los empleos generados por el turismo. La política de ordenamiento de los feriados funciona como un desestacionalizador del turismo, haciendo crecer la importancia de los meses que no son de temporada estival”.

El proyecto que obtuvo media sanción, consensuado entre todos los bloques políticos, estipula que el Poder Ejecutivo Nacional podrá, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos tres feriados se sumarían a los ya existentes, sean inamovibles o trasladables.

Gaillard resaltó la importancia de la actividad turística para Entre Ríos: “Nuestra provincia es la que más creció en oferta de alojamiento turístico a nivel país. Actualmente la provincia está posicionada en 4° lugar a nivel país en cantidad de plazas y establecimientos; posicionamos ciudades dentro del ranking de 22 ciudades más visitadas del país, con más de 250 mil turistas por año; superando destinos turísticos consagrados a nivel nacional”, manifestó la diputada entrerriana.

“Las políticas públicas asumidas respecto a los feriados puente, permitieron acompañar el crecimiento sostenido de la actividad turística de nuestro país, así como impulsar y fomentar el desarrollo de las economías regionales, y llevar adelante estrategias acordes a cada ciudad, pueblo y comunidad de las distintas provincias argentinas que así lo necesitó para su progreso turístico. Es necesario continuar con dichas políticas, fortaleciendo el calendario de feriados que favorece las economías regionales de gran importancia para las provincias”, concluyó Gaillard.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso Gaillard

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles