El concejal Emanuel Gainza se reincorpora desde este miércoles a su banca en el Concejo Deliberante de Paraná, después de un mes en el que estuvo ausente luego de ser imputado por el juez federal Leandro Ríos en la causa narco que investiga las ramificaciones de la banda que lidera Daniel “Tavi” Celis. Este martes, Ríos le dictó la falta de mérito, aunque ahora Gainza aguarda con expectación la posibilidad de conseguir el sobreseimiento, y desligarse por completo de la investigación judicial.

Vuelve al trabajo y vuelve con una batalla por dar con la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, que al igual que Gainza proviene del PRO. Después de que Gainza, vicepresidente primero del Concejo, pidiera licencia a principios de julio, la viceintendenta decidió suspender los contratos de los tres empleados que se desempeñan en el despacho del edil y, además, les cortó la conexión a Internet. “Me pareció bastante arbitraria la medida”, dice. “No es una buena situación. Fue suficiente el pedido de licencia de mi parte. Entre los empleados que quedaron sin contrato hay una chica embarazada”, explica.

El 3 de julio, Gainza declaró como imputado en una causa que investiga a la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis, en la que ya están procesados el intendente Sergio Varisco, en libertad, y que tiene con prisión preventiva al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y a la vocera del área de Servicios Públicos, Griselda Bordeira. . “Nosotros concurrimos,como nos pidió el juez -dijo esa vez el concejal-. Estamos a disposición de la Justicia. Es momento para que ellos se expidan. Me parece muy importante dejar actuar a otro poder, que se investigue, que se pueda transparentar y que se eche luz en esta situación”.

Al tanto de su situación procesal, el lunes 2 de julio había hecho un pedido de licencia en su banca en el Concejo Deliberante, que entonces no se resolvió. Reiteró la petición el 23 de julio. El pedido de Gainza fue resuelto por el pleno del Concejo, y no por la presidenta. Luego de acceder a dar tratamiento sobre tablas, oposición y oficialismo acordaron que la licencia será hasta que resuelva Gainza su problema en la Justicia, y que en ese plazo el concejal no percibirá su salario.

Gainza envió un tiro por elevación a Etienot en su presentación. En su nota, indicó que como la nota del 2 de julio “no fue tratada por el H. Cuerpo, al no ser derivada por la presidencia para su consideración, que es la autoridad que tiene a su cargo la concesión conforme sucede en todos los poderes legislativos, procedo a retirar la solicitud de licencia”. Su pedido fue aprobado por los concejales de todos los bloques. Este miércoles 1° de agosto vuelve a ocupar su banca.
Agrandar imagen
Ya con el dictado de falta de mérito -el juez todavía no tiene elementos para procesarlo, pero tampoco para dictarle el sobreseimiento-, Gainza analizó, durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, que su imputación fue producto de la política, “que tiene estas cosas, que uno no siempre prevé que van a ocurrir. Pero estoy muy tranquilo con lo que hice, y como trabajé. Entiendo que esta es una situación que nos toca pasar. Estamos absolutamente tranquilos. Creemos en la Justicia, y esperemos que así como dictó falta de mérito, se dictará el sobreseimiento”.

“La investigación judicial continúa -asegura-. Pero la Justicia ratificó lo que dijimos desde un primer momento con este tema. Era muy importante que nosotros colaboremos y aportemos todas las herramientas a la investigación. Y sobre todo entender que cuando la Justicia investiga, y no hay nada que ocultar, no hay que interferir en la investigación. Eso justifica lo que fueron las dos medidas que yo presenté cuando empezó el tema de la imputación: el pedido licencia a mis cargos partidarios, y luego el pedido de licencia a la banca en el Concejo”.

Respecto del impacto que le significó este mes en el que su nombre estuvo ligado a una causa por narcotráfico, aseguró que “en términos personales, ha sido muy difícil. No solo para uno, porque cuando toma la decisión de hacer política, se trata de una decisión personal, pero que involucra a toda la gente que uno quiere, amigos y familia. No estoy acostumbrado a estar en este tipo de causas. Es grave, es compleja la causa. Claramente, he tratado de que no tenga un impacto negativo en mi actividad, para después poder seguir con el vinculo con la gente. Uno se pregunta todo el tiempo ´si voy a un barrio, con quién me voy a ver´ . Pero si algo no tenemos que perder es el contacto con la gente. No queremos barreras con los vecinos. Está bien que la Justicia investigue cuando hay sospecha. Creo en el principio de inocencia. Hasta que no se demuestre lo contrario, todo el mundo es inocente, y por eso colaboramos con esta investigación”.

Respecto de la viceintendenta Etienot -con quien ha tenido una relación tirante en casi toda la gestión-, dijo que lo sorprendió su actitud. “La he escuchado decir que cuando un funcionario está involucrado en una causa judicial, debe dar un paso al costado. Me sorprendió que, cuando tuvo mi pedido de licencia, que era concordante con lo que ella piensa, no haya querido tratarlo. El argumento que dio es que no sabía si era con o sin goce de haberes. Estaba claro que si yo estaba ausente, no podía cobrar”, apuntó Gainza.

Pero dice que la situación no va a entorpecer su relación en el Concejo. “En términos personales, he tratado de evitar la confrontación directa en cuestiones que no le interesan a la gente. Cuando recorro un barrio, escucho lo que la gente quiere decir. No hablo de las cuestiones internas. En el análisis personal mío, la viceintendente ha tenido muchos gestos que no condicen con una lógica racional. Pero no quiero perder el tiempo en discusiones que no le preocupan a la gente. Lo importante se reactivar el trabajo legislativo. Hay que poner la agenda política en la gente. Entiendo el proceso judicial, pero hay que hablar de los problemas que le preocupan a la gente”, subrayó.

No quiso abundar en consideraciones respecto del reemplazo de la banca del concejal Pablo Hernández, que está con prisión preventiva en la Unidad Penal en la misma causa por narcotráfico. Y respecto del trabajo legislativo, destacó lo hecho con el transporte público de pasajeros. “Entendemos que cualquier cambio que se implemente va a ser complejo -aseguró-. Con los recorridos, hay que terminar de mejorar. Soy conciente de que muchas vecinales y de vecinos han planteado modificaciones. Lo que sí creo es que el sistema anterior no servía, y había que actualizarlo. Ahora hay que ver cómo mejoramos este sistema que tenemos”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Claves

Concejo Narcotráfico Gainza Etienot

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles