Ángel Giano fue la voz del oficialismo que defendió la ley de endeudamiento que el Poder Ejecutivo requirió y que fue aprobada por unanimidad en el Senado en la sesión de este jueves. La misma fue acompañada con el apoyo de los bloques opositores.

El presidente del bloque Frente para la Victoria enmarcó la norma en “un proceso de regularización que sucede en todas las provincias argentinas, pero que en el caso de Entre Ríos, no implica mayor deuda, ya que se destinará a cubrir deuda y mejorar las condiciones financieras”.

“Lo que hace es cambiar deuda por deuda, para mejorar el perfil de vencimiento a través de mayores plazos y menor costo financiero”, explicó el concordiense.

De la información financiera brindada por autoridades del Ministerio de Economía de la provincia a todos los senadores, Giano señaló: “Entre Ríos no escapa a lo que sucede tanto en el resto de las provincias, como en gobierno nacional, con la diferencia que éste último puede emitir dinero, fijar tarifas, tasas, es decir el manejo de la macroeconomía”.

En este sentido, sostuvo: “En el ejercicio 2016, la provincia evidenció un contexto económico de profunda retracción en los niveles de consumo y una inflación que superó, en términos aproximados, en 30 puntos porcentuales a la prevista”. Por eso advirtió que como consecuencia de esta situación, “el nivel de recaudación -en lo que respecta recursos nacionales- mostró una variación interanual del orden del 27 por ciento, en tanto que el incremento en el nivel de gastos en igual criterio de evaluación, resultó del orden del 42 por ciento, y considerar otra variante, que es que del total del gasto corriente, el 87 por ciento, corresponde al pago de personal y al financiamiento del Sistema Previsional”.

“Este 15% aumento en el nivel de gastos respecto de los recursos, implicó en este año una recaudación menor , del orden de los 2.5 millones”, precisó el legislador y añadió que al déficit del tesoro “el comportamiento fiscal del ejercicio no permitió la atención del déficit que venía registrando el tesoro, sino que por el contrario, un crecimiento del gasto en consonancia con la variación de los niveles inflacionarios y una recaudación muy por debajo de esos niveles, llevó a un incremento de esa insuficiencia, y que al cierre del ejercicio 2016 haya sido deficitario, acumulando los últimos 10 años un monto del orden de los 2.9 millones de pesos”.

Sobre el financiamiento internacional obtenido, durante el mes de abril de 2016 y a partir de contar con las correspondientes autorizaciones legislativas, el gobierno provincial buscó gestionar un bono internacional de hasta 750 millones de dólares, de los cuales 647 millones tendrían como destino la cancelación de pasivos provinciales y 103 millones, a préstamos a municipio. La autorización del gobierno nacional llegó recién en el mes de Noviembre de 2016 - y a pesar de que provincias como Buenos Aires ya había logrado acceder tres veces en el año a este tipo de financiamiento- con lo cual las autoridades provinciales salieron al mercado internacional en el momento menos propicio, fue en coincidencia con las elecciones electorales en EEUU, por lo cual las negociaciones realizadas en esa oportunidad fracasaron.

El Poder Ejecutivo provincial decidió entonces recurrir al mercado nacional para encontrar salida a la situación y garantizar el cumplimiento de los compromisos ineludibles como el pago de salarios y vencimientos de la deuda. El presupuesto 2017 no contempla partidas que permita atender este vencimiento de 4 mil millones, atento a que al momento de su formulación se consideraba que se iba a poder colocar internacionalmente títulos por 250 millones de dólares.

“Claramente la deuda es para la cancelación de deuda consolidada y en absoluto implica un incremento de su total”, insistió.
Fuente: Página Política

Claves

Senado Endeudamiento Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles