Ángel Giano fue la primera voz, justicialista, que habló sobre el escándalo que reveló Página Judicial la semana pasada y que la Justicia investiga. Se trata de una causa en la que se presume que hubo un fraude a la administración pública llevado adelante por una asociación ilícita conformada por legisladores de las dos cámaras, funcionarios administrativos y contadores externos. Se incautaron 350 contratos de la Legislatura, la mayoría de ellos con sumas entre 35 y 50 mil pesos. La Cámara de Diputados rechazó un pedido de la Procuración General que solicitó todos los contratos 10 años para atrás. Uno de los argumentos para rechazar la solicitud de los fiscales es que era “desproporcionada” y podría afectar “los derechos humanos del personal contratado”. “Hay que estudiar las razones del rechazo de la Cámara de Diputados. Tenemos tiempo hasta la semana que viene para resolver la cuestión. Por su puesto que nos vamos a asesorar y hacer lo que entendemos que corresponde. Y está este antecedente”, respondió el senador por Concordia, en referencia a lo decidido en la otra cámara.

Giano habló sobre el caso que dejó muda a la dirigencia política. “Hay contratos de los senadores y otros que son por el funcionamiento habitual de la cámara.

“Los contratos nuestros tienen un sistema administrativo en donde se pide la contratación, se firma el contrato con los papeles respaldatorios del contrato y se paga con cheque. Cobran por sus servicios. En el caso nuestro, en el oficialismo o Cambiemos, tenemos asesores personales. Yo tengo asesores acá y en Concordia”, explicó el legislador en una entrevista al programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

Y agregó: “Nosotros, en el Senado, tenemos un requerimiento de la fiscalía, pero no sabemos concretamente quiénes celebraron el contrato y quiénes son los contratados. Para nosotros es importante que se determine porque nosotros como legisladores de una cámara tenemos que dar respuesta cuando nos preguntan”.

Giano se encargó de aclarar que en el Senado no hay sólo senadores. “Está la presidencia, hay funcionarios y empleados de distinta índole. Lo que se resolvió, por eso, fue un sumario administrativo interno, es para ver qué pasó”, apuntó. Y añadió: “La verdad es que hay varias posibilidades en el Senado de contratar. Se puede cobrar por cheque, o una tarjeta bancaria. La responsabilidad de la Legislatura termina, me parece, en ese momento. ¿Qué se hace con la plata, con los cheques o con la tarjeta? No lo sé. La Legislatura tiene que controlar que esté bien la documentación para contratar y que el dinero lo reciba el contratado. De ahí en más lo que haga el contratado con el dinero es de absoluta libertad. Independientemente de lo que pueda surgir en el ámbito penal o en la investigación sumaria que dispuso la presidencia de la cámara. En caso de encontrar una irregularidad se le podrá iniciar un sumario”.
El Senado dispuso una investigación sumaria ante el escándalo Redacción de Página Política 08 Oct, 2018
-¿Usted firmó algún contrato que desconozca al contratado?

-No. Cada uno es responsable de sus contratados. Cada senador tiene sus contratados. Y cada bloque tiene sus contratados. Después hay contratos que firman las autoridades de la cámara.

-¿Puede haber contratos sin la firma del vicegobernador?

-Entiendo que sí. No creo que sea sin la autorización por un decreto o una resolución del presidente de la cámara (Adán Bahl y Sergio Urribarri en el caso de Diputados). En el ámbito administrativo no siempre estamos informados. Pero entiendo que los presidentes de las cámaras firman contratos por diferentes razones. Porque contrata gente particular para pintar, por ejemplo. Hay un circuito administrativo que nos excede a los legisladores. Los contratos que están siendo investigados en la Justicia no sé cuáles son.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles