El senador Ángel Giano anticipó que para el debate en la Legislatura serán convocados diversos especialistas en derecho penal y también se requerirá la opinión de expertos de otras provincias donde ya se aplica esta figura, por ejemplo Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. “En esas provincias hay experiencia y, por lo que conocemos, son exitosas”, remarcó al respecto.

“Vamos a convocar al Colegio de Abogados; al Poder Judicial, sobre todo los que tienen que ver con la especialidad penal; y demás instituciones que puedan intervenir y aportar. Creo que se puede armar un buen debate durante el corriente año, para que podamos arribar a un proyecto con el acompañamiento y el apoyo de todos los bloques, tanto de senadores como de diputados”, subrayó.

“Se va a generar un amplio debate”, aseguró el Senador, quien remarcó que el Gobernador “pidió que, al sancionar una reforma tan importante, haya mucho debate y consenso. No quiere aplicar ninguna mayoría, ni que sea algo rápido”, afirmó.

En ese sentido, recordó que en la reforma de 2008 el juicio por jurado fue incorporado a la Constitución provincial. “Y estamos en 2017 y recién estamos por empezar a trabajar. No hay razones para hacerlo rápido, todo lo contrario. Es un tema muy sensible, muy importante, y hay que generar el debate en la sociedad entrerriana”, aseveró Giano.
Juicio por jurado
El Senador resaltó que la iniciativa “va a permitir la participación popular en los procesos penales de alta significación en cuanto a la pena o la gravedad del delito” y aclaró que “quien va a optar por el juicio por jurado es el mismo imputado, porque no va a ser obligatorio”.

Luego destacó que “seguramente esta reforma al Código Procesal Penal, una vez que se sancione, podrá acercar a la sociedad con el Poder Judicial”.

Comentó que podrán ser jurados “quienes tengan la escolaridad primaria terminada”, y que la figura tendrá “carga pública, es decir, como los presidentes de mesa” para los procesos electorales.

En diálogo con la agencia APF, precisó que “quien sea una vez jurado, no podrá serlo nunca más” y que podrán serlo “sólo particulares”, no “los abogados ni los trabajadores del Estado”. Al respecto agregó: “En principio es para quienes tienen una independencia del Estado. Eso dice el anteproyecto, pero son cuestiones que vamos a debatir”.

Otro punto que señaló es que el jurado estará integrado por 12 titulares y 6 suplentes. “Pero en principio se llamarán 38 personas, que luego se irán descartando. De alguna manera, es similar a lo que vemos en las películas”, explicó.

“Creemos que será un avance, así como lo ha sido la oralidad en el Código Procesal Penal entrerrianos, que está en la vanguardia del país y que cambió el proceso escrito por el oral”, finalizó.
Fuente: Página Política

Claves

Juicio por jurados Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles