Tras el acuerdo alcanzado en la tarde de este martes con Cambiemos en torno al despacho de reforma electoral que le permitirá al gobernador Gustavo Bordet tener la opción de desdoblar las elecciones en 2019, el senador Ángel Giano valoró el consenso logrado con la principal bancada opositora.

“Esto es fruto de un acuerdo político de muchos días y horas de trabajo que se plasma en una ley de pocos artículos, pero que para mí tiene muchos de simbólico. Porque las leyes anteriores, de 2015 para atrás, eras resueltas en un rato, y se utilizaba la mayoría simple o la unanimidad como la que había en el Senado”, comparó, en implícita alusión a la última reforma electoral impulsada a mitad de 2015 por el entonces gobernador Sergio Urribarri.

Consultado por Página Política, el jefe de la bancada oficialista en el Senado destacó que “se podría haber sancionado igual por mayoría, pero hubo una decisión de buscar un acuerdo político con la oposición, que lamentablemente no alcanzó al vecinalismo”.

“Tener el acompañamiento de las bancadas del peronismo y de Cambiemos en el Senado y en Diputados creo que garantiza que hay consenso”, valoró.

-¿El acuerdo con Cambiemos supone que no habrá reformas en la Cámara de Diputados?
-Bueno, nuestros bloques saben del texto de la ley, participaron. Suponemos que tendría que tener rápido tratamiento. Ellos están al tanto y han dado el okey. No puedo garantizar como vaya a votar cada uno de los legisladores, pero los representantes de los bloques estuvieron participando, de una u otra manera.
Vecinalismo
Las fuerzas vecinales, representadas a través del senador Pablo Canali, pedían tres cosas: financiamiento de la boleta para las elecciones; poder elegir uniones vecinales en las juntas de gobierno de primera categoría; y poder establecer alianzas departamentales.
Alianzas departamentales, la pretensión del vecinalismo Redacción de Página Política 21 Ago, 2018
“Se le dijo que si a las dos primeras, y a la tercera no, porque hubo reparos de legisladores del peronismo y de Cambiemos. Al decirle que no a las alianzas departamentales no quisieron que forme parte de la ley las otras dos cosas”, contó Giano.

“Fuimos amplios. Si no está lo del financiamiento o lo de las uniones vecinales en juntas de gobierno fue porque el vecinalismo, representado por Pablo Canali, no quiso avanzar”, acotó.

“Lo que debería ocurrir este miércoles (en la sesión del Senado) es que 16 senadores voten la ley y que Canali justifique su oposición”, sintetizó.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Giano Reforma electoral

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles