“Es simplemente ajuste”, esa fue la primera impresión que tuvo Angel Giano sobre el discurso que formuló el presidente Mauricio Macri y los anuncios de su ministro Nicolás Dujovne esta mañana.

“No hay una sola autocrítica, ni una medida que comprenda a un sistema integral productivo del país. Toda la responsabilidad la tenemos el pueblo argentino y ellos siguen dilapidando nuestros recursos, mal administrando y comprometiendo la independencia y soberanía de nuestro país en los pactos que establece con el FMI”, sostuvo el presidente del bloque de senadores del oficialismo en un comunicado.
Agrandar imagen
Y agregó: “La novela que nos quieren vender tiene un tono dramático, nos echa la culpa a los argentinos, a los últimos 70 años de gobierno o a la corrupción, y no se hacen cargo de sus errores en tomar decisiones que nos han traído a esta profunda crisis”.

Para Giano “no pudieron estimar ni la inflación, ni el dólar. Ahora viajan otra vez al Fondo a pedir dólares para la fuga de sus amigos. No dijo ni una palabra sobre el enorme costo social y los miles de desempleados que han generado con su desastrosa política con recesión, inflación y ajuste”, cuestionó el legislador y advirtió que “siguen comprometiendo el futuro de este país”.

“Dicen que nuestros problemas empezaron hace 70 años que es exactamente donde comenzaron a consagrarse los derechos de las y los trabajadores, y eso no es casual porque la política que llevan adelante es a espaldas del pueblo trabajador, es a favor de sus socios y amigos que se siguen enriqueciendo, saqueando los recursos de todo un país”, cerró.

Falta de liderazgo

Juan José Bahillo aseguró que el discurso de esta mañana del Presidente careció de autocrítica. El diputado de Argentina Federal observó “falta de conducción y de liderazgo que en los tiempos de crisis es cuando debe aparecer”.

“Me preocupa enormemente que en las definiciones del Presidente no haya autocrítica, no haya mención a los errores propios, forzados o no forzados, que han tenido desde que están en el Gobierno, sobre todo en los últimos 5 ó 6 meses, donde se ha puesto a prueba su capacidad e idoneidad para gobernar en un contexto mundial adverso que no tuvo en los dos primeros años”, indicó Bahillo en declaraciones a APF.
Agrandar imagen
“Cuando se les complicó, las medidas que tomaron profundizaron los problemas ya existentes”, opinó el dirignete de Galeguiaychú.

A la hora de evaluar la actitud de Macri y de su gobierno durante los últimos días de esta crisis, Bahillo confesó: “Uno quiere ser optimista y tener algo de expectativa, porque elegí estar en política para trabajar por una sociedad cada día mejor. No hacemos política sobre la base de que a los demás les vaya mal, porque como consecuencia le va mal a la gente y sería muy mezquino y mediocre. Pero ví mucho mal manejo de la información durante el fin de semana, una falta de conducción y de liderazgo que en los tiempos de crisis es cuando debe aparecer y un silencio que lo único que hizo fue alentar la incertidumbre”.

El legislador nacional sostuvo también que las señales que dejó el mandatario en su alocución grabada y emitida sobre la apertura de los mercados financieros, indican “que no habrá cambio de rumbo y eso me preocupa. Seis o siete veces a lo largo del discurso mencionó que gastamos más de lo que recaudamos y por lo tanto hay que ajustar el gasto, hay que equilibrar sobre la base de gastar menos”, analizó.

“Es cierto que tenemos que ir hacia un déficit cero, pero eso no como una verdad fundamentalista, sino como principio de cuentas públicas ordenadas”, consignó. Luego, remarcó que existen “varios caminos” para alcanzar esa meta y “no solo el ajuste, no solo el achicamiento del gasto, la estrechez de los sectores más vulnerables y de los de ingreso medio”, sino también vía un programa de “crecimiento, de desarrollo”.

“Si vamos hacia el déficit cero sólo a través del gasto, eso deprimirá la actividad económica y volveremos a entrar en una recesión más grande y por lo tanto recaudaremos menos por menor actividad económica y el Gobierno tendrá que volver a ajustar. Es un círculo vicioso, como el perro que se muerde la cola. Por ahí no hay salida, alertó.

“Lo que más me preocupa es que están insistiendo sobre la base de errores ya cometidos por ellos y por otros gobiernos. El camino que han elegido lleva al agravamiento de esos problemas, al deterioro de la trama social, del laburante, de los sectores medios, de las pymes, de los comerciantes”, concluyó.
Fuente: Página Política

Claves

Mensaje presidencial Giano Bahillo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles