El juez federal con competencia electoral de Paraná, Leandro Ríos, rechazó la impugnación planteada por el Partido Socialista para evitar que la candidata a presidente del frente “Progresistas”, Margarita Stolbizer, pegue su boleta en Entre Ríos con el frente Cambiemos, integrado mayoritariamente por el PRO y la UCR, pero que lleva como candidato a diputado provincial al presidente del GEN de Entre Ríos, Osvaldo Fernández.

El planteo de los socialistas se limitaba al orden provincial, pretendía impedir el pegado de Stolbizer con la fórmula Alfredo de Angeli –Lucio Godoy y su lista de diputados provinciales, pero no objetaba la posibilidad de que lo haga con los candidatos a diputados nacionales y al Parlasur de GEN, que van por cuerda separada de Cambiemos.

El juez Ríos determinó que Stolbizer puede ir tanto con el Partido Socialista como con el GEN, dado que ambas fuerzas componen el frente Progresistas en el orden nacional.

Según supo Página Política, por estas horas los socialistas evalúan si insisten con su planteo, para lo cual deben apelar ante la Cámara Nacional Electoral. También podría hacerlo otro partido. No hay que olvidar que en mayo el oficialismo impulsó una reforma política express que tuvo como exclusivo propósito evitar que el candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, pudiera pegar con Cambiemos. La utilidad de esa movida derivó luego en abstracto cuando los peronistas se fueron de Cambiemos. La situación de GEN es similar a la que tenía el Frente Renovador cuando estaba en esa alianza: su candidata a presidente es parte de otro frente en el orden nacional.

Ante la consulta de Página Política, en el GEN afirman que esa reforma electoral provincial no tiene ninguna incidencia en este asunto, por la sencilla razón de que se trata de una competencia federal.

En su fallo, el juez Ríos cita el pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral de 2011, que habilitó el doble pegado del frente provincial UCR-PS con Ricardo Alfonsín y Hermes Binner reconociendo la vinculación jurídica, política y material que había entre los partidos provinciales y los candidatos nacionales. Ahora, para el juez está claro el vínculo entre el GEN y el PS con Stolbizer, incluso en el caso de Fernández, que integra como candidato de GEN las listas de un frente provincial con la UCR y el PRO.

Si esto queda firme, la fórmula De Angeli-Godoy pegaría en las PASO con cuatro candidatos a presidente, los tres de la alianza del orden nacional: Maricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, más Stolbizer. Habría en Entre Ríos una lista Stolbizer-Diputados nacionales de GEN-De Angeli- Diputados provinciales Cambiemos (Fernández)- Intendente (por caso, Francisco Larocca en Concepción del Uruguay).

No obstante, Ríos hizo lugar a dos planteos del socialismo, para que se retire el sello de GEN de las boletas locales y para que Larocca no vaya en dos candidaturas, de intendente y de diputado nacional.

Dos Margaritas

Si este fallo queda firme, la candidata a presidente Margarita Stolbizer pegaría en Entre Ríos con dos fórmulas para la gobernación que poco tienen que ver entre sí:

-Alternativa Progresista, que propone a los socialistas Lisandro Viale y Marina Simón

-Cambiemos, que lleva la fórmula Alfredo de Angeli –Lucio Godoy

Así las cosas, en Entre Ríos Margarita iría pegada a los socialistas y a PRO, debido a la decisión de la dirigencia provincial de su partido (el GEN) de integrar la alianza Cambiemos, en lugar de replicar en Entre Ríos un frente progresista como el nacional.

En el cuarto oscuro de Entre Ríos habría, en suma, dos Margaritas, una a la izquierda y otra a la derecha.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles