En la medianoche del ayer se cumplió el plazo estipulado en el cronograma electoral para la inscripción de las alianzas de partidos políticos que van a competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto y en las elecciones generales del 25 de octubre.

En Entre Ríos habrá finalmente dos alianzas:

-Oficialismo: El Frente para la Victoria, que integran tres partidos: el Partido Justicialista, el Frente Grande y Movimiento por Todos. Más dos vecinales: Unión Vecinal Talense (de Tala) y Unión por Entre Ríos (un partido vecinal de Paraná).

-Oposición: El Frente Cambiemos, que conformaron este martes ocho partidos: la UCR, el PRO, el GEN, los tres partidos del Frente Renovador (el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular y el Movimiento Social Entrerriano), el partido FE y Unión por la Libertad.


El resto

El Partido Socialista había anunciado el sábado en su congreso partidario que buscaría integrar un “frente progresista”. Pero para eso necesita al menos de otro partido con personería en la provincia. Ese era el GEN, que terminó integrando el frente Cambiemos.

En consecuencia, los socialistas no inscribieron alianzas. En todo caso deberán integrar en sus listas a candidatos de las agrupaciones de izquierda con las que pretendían confluir: Unidad Popular (UP), Partido Socialista Auténtico (PSA), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Proyecto Sur y representantes de entidades vecinales y organizaciones intermedias.

La noticia de la conformación del frente Cambiemos Entre Ríos se podría haber contado con un título atractivo: “En Entre Ríos Stolbizer va con Macri”. Es el dato ideológico más llamativo de este cierre, dado que la jefa del GEN integra en el orden nacional un frente con el Partido Socialista.

Debido a ese vínculo jurídico, la lista del socialismo se presentará en la provincia pegada con Stolbizer. Con lo cual, la líder del GEN competirá en Entre Ríos en dos espacios distintos: el frente Cambiemos y el Partido Socialista.

El candidato a la gobernación del socialismo es el diputado Lisandro Viale. Y Stolbizer carece en Entre Ríos de un candidato de su partido. El lugar es ocupado por el ex radical Lucio Godoy que, como Viale, se referencia con Stolbizer, pero no representa a GEN y se menciona como posible compañero de fórmula del candidato macrista Alfredo De Ángeli. Un aporte más a la confusión general.

De las fuerzas habilitadas legalmente en Entre Ríos para presentarse a elecciones, queda la Izquierda Unida, el único partido que desde el principio planteó con claridad que se presentaría solo a las elecciones.

Partidos reconocidos

En Entre Ríos suman 13 los partidos políticos legalmente constituidos para poder participar de las elecciones presentando candidatos en todos los cargos provinciales y locales.

Nueve son partidos nacionales: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Partido Frente Grande, Nueva Izquierda; Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Fe y Unión Popular.

Y cuatro son partidos de distrito: Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social (FEF), Movimiento Social Entrerriano, Movimiento por Todos y Unión por la Libertad

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles