El congreso provincial del radicalismo, que sesionó en Rosario del Tala con 197 miembros, aprobó una amnistía para los afiliados expulsados.

La propuesta, que viene siendo una moción debatida en los últimos años, fue reimpulsada por el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano y consiguió el aval de una amplia mayoría del cónclave, el primero después de la derrota de octubre.

El concejal Miguel Rettore, consultado por Página Política respecto de los alcances de la decisión adoptada, precisó que alcanza a todos los afiliados que fueron expulsados hasta el 31 de diciembre de 2009.

De este modo, quedaron fuera quienes expresaron de algún modo al radicalismo que acompañó al oficialismo K a nivel nacional, provincial y local.

Se fija un plazo de 60 días, además, para que los expulsados interesados vayan a ratificar su condición de afiliados a la sede partidaria.

“Me hubiese gustado una amnistía sin condicionamientos pero este es un paso importante que hemos dado en función de empezar a amigar el partido, de reconciliarnos entre los radicales para encarar un proceso de recuperación”, valoró el edil.

El encuentro, además, abordó como tema importante el de la apuesta a la conformación de un frente electoral de cara al 2015 y en línea con lo que sucede a nivel nacional y en Buenos Aires, con la experiencia de UNEN.

Radicales en calma

Contra lo que se podía suponer, en atención a la tradición de los congresos radicales, en la reunión de Tala no hubo fuertes discusiones o pases de factura por lo ocurrido en las elecciones del 27 de octubre.

El debate por el resultado electoral fue corto y componedor, apuntó a la necesidad de orientar las acciones hacia 2015 en consenso con otros sectores políticos. Atilio Benedetti, desde la oficialista corriente Illia, rescató que el porcentaje obtenido no había sido el más bajo de las últimas elecciones y esa observación no mereció la reacción de sectores de la oposición, que no estaba completa (faltó, por caso, el diputado Fabián Rogel, uno de los actores más importantes).

Así las cosas, lo que más tiempo llevó fue el debate por la amnistía.

También se votó la regionalización del congreso, que divide la provincia en cuatro zonas.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles