El planteo fue formulado este jueves al Tribunal Electoral de la UCR de Entre Ríos, por Neri Ceferino Irigoy, un afiliado radical de la ciudad de Colón que cuestiona la integración de la lista única presentada para conducir la UCR local, encabezada por Luis Núñez.

Detrás de esta jugada está la interna que se abrió tras la decisión de un sector de la UCR de Colón de ir a las elecciones del año que viene en alianza con el vecinalismo. La fórmula de este frente se integraría entre el concejal vecinalista José Luis Walser y el exconcejal radical, Ramiro Favre, como informó Página Política:
El control de la UCR se volvió importante en Colón Redacción de Página Política 21 Sep, 2018
Núñez está con el sector de la UCR aliado al vecinalismo. En el orden departamental, ese frente tiene como referencia política al senador provincial vecinalista, Pablo Canali y al diputado nacional de la UCR, Marcelo Monfort, de Villa Elisa.

Irigoy, que firma la impugnación a la lista de Núñez, milita junto a Martín Jáuregui, que tiene aspiraciones a la intendencia y que en el orden departamental juega con el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribazaga, futuro presidente del Comité Provincial de la UCR.

De prosperar, la impugnación dejaría acéfala a la UCR de Colón. Dicho de otro modo: ese sector del radicalismo no podría usar el sello partidario en su alianza con el vecinalismo.
Argumentos
Pero, motivaciones internas al margen, resulta curioso observar qué dirá el Tribunal Electoral partidario respecto de la argumentación que sostiene el planteo de impugnación: la paridad de género. Es que tampoco la cumple la lista única que se presentó para el Comité Provincial, donde hay 20 varones y 12 mujeres:
Los nombres de la lista de consenso Redacción de Página Política 03 Oct, 2018
“Se ha omitido otorgar intercaladamente a mujeres afiliadas el 50 % de los cargos que corresponden conforme a la legislación de equidad de género vigente en la materia, lo que provoca la ilegalidad de la presentación, obstando su oficialización y provocando la acefalía del Comité Ciudad a partir del vencimiento del mandato de las actuales autoridades”, se lee en la presentación.

Por si la cuestión de género no alcanza, el planteo agrega otra motivación: “surge igualmente de la sola compulsa de las supuestas aceptaciones de cargos que la enorme mayoría de estas no han sido firmadas ni aceptadas por los candidatos” por lo que “cuestiono e impugno su autenticidad y me reservo las acciones a los que la situación diere lugar en sede judicial en caso de que no prospere este planteo impugnatorio”, escribe Irigoy.
Fuente: Página Política

Claves

UCR Interna UCR Arribalzaga Jáuregui Monfort Canali

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles