La asamblea que iba a reunirse este sábado en el club Echagüe quedó suspendida, según dijeron los organizadores, por razones climáticas que obligan a muchos intendentes a quedarse en sus pueblos. Así se definió este viernes a última hora.

Los convocantes al encuentro, que pasó para el viernes que viene en Paraná, son los intendentes radicales que se mostraron por primera vez en una reunión de armado político el 23 de marzo en La Paz, una semana después y casi como una respuesta al congreso radical que el 17 de marzo provocó un cimbronazo en Cambiemos, al instruir a los legisladores radicales para que hagan bloque aparte del PRO. Esa marca de origen los ubica, rápidamente, parados en la vereda de enfrente a la corriente Illia, el sector interno de la UCR que controló el último congreso partidario, que formó bloque aparte en la Legislatura y que tiene como postulante a la gobernación al diputado nacional Atilio Benedetti.

Entre los intendentes hay dos anotados para la gobernación: Sergio Varisco (Paraná) y Pedro Galimberti (Chajarí). Pero este sábado en el Echagüe no se hablará de candidaturas. Eso quedará para una etapa posterior, que no se extenderá mucho en el tiempo en tanto todo el mundo político provincial se mueve bajo la hipótesis de elecciones provinciales adelantadas para el primer semestre de 2019.

La asamblea de este nuevo espacio aún sin nombre, cuyo sesgo distintivo es que fue creado por dirigentes radicales involucrados con la gestión diaria, contará este sábado con la participación de referentes de distintos sectores políticos de Cambiemos que no ostentan cargos ejecutivos, entre los que habrá legisladores, concejales y dirigentes de distintos partidos y lugares de la provincia.

Y al cabo de esta semana de crisis económica, la idea es mostrar al encuentro como una movida política en respaldo al gobierno nacional.
Frigerio
Aunque nacido desde la oposición a lo ocurrido en el último congreso radical, este nuevo espacio interno -que se lanza con pretensiones de línea provincial de Cambiemos- no cuenta con un formal aval del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien buscó tras aquel cónclave partidario desarticular lo votado y operó, con bastante éxito, para debilitar la posición de Benedetti. Aunque no pudo evitar la fractura del bloque en Diputados.

No es un espacio “frigerista”, pero está integrado por los intendentes, es decir, los actores políticos entrerrianos que –por razones de gestión- más vínculo mantienen con el ministro del Interior. O, si se prefiere, los dirigentes de Entre Ríos sobre los que más basa su construcción política quien nunca termina de descartar una posible candidatura a gobernador.

Es más, los dos intendentes radicales anotados para la gobernación vienen manteniendo en los últimos meses una buena relación con el jefe del PRO.

Sin embargo, dentro del espacio aclaran que no hay aquí una bendición de Frigerio y que no la van a esperar para empezar a caminar. Lo afirman -incluso- como un rasgo que los distingue de Benedetti, de quien dudan que finalmente sea candidato.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Cambiemos UCR Varisco Galimberti Frigerio Interna UCR PRO Viola

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles