Antes de las PASO del 13 de agosto, en el PJ admitían que si Gracia Jaroslavsky alcanzaba la minoría y desplazaba del tercer lugar de la lista a Jorge Lacoste, la propuesta de Cambiemos para octubre se volvería más poderosa, porque contendría a buena parte de la interna radical que cuestiona el mando del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Para alivio del peronismo, en Cambiemos no hubo minoría y la lista que irá a octubre será la que se armó “en la Casa Rosada”, como cuestionaron los opositores internos. Cambiemos sumó en las primarias 43 mil votos más que el peronismo, pero los votos de radicales y macristas de la interna en contra de Frigerio fueron 73 mil. El desafío para Cambiemos es que esos votos ahora avalen a Frigerio.
Cambiemos y el desafío de contener Pablo Bizai 20 Ago, 2017
Donde sí hubo minoría fue en el PJ. La alcanzó la lista del kirchnerismo puro que encabezó el diputado Jorge Barreto.

Con la misma lógica que en el PJ miraban lo que ocurría en Cambiemos, algunos dirigentes macristas y radicales siguieron con atención la variante de que Barreto integre la lista de Bordet. Sobre todo inmediatamente después de las PASO, cuando no se desechaba la posibilidad de una “solución política” para sumar a esa expresión del kirchnerismo más duro, crítico de la relación de Bordet con Macri y del acuerdo con el ex gobernador Jorge Busti.

Pero el PJ siguió con su tradición de no dar participación a las minorías.
Rechazaron la petición a Barreto y no integrará la lista Redacción de Página Política 02 Sep, 2017
La primera y más lineal lectura es que muchos de esos votos kirchneristas –aquellos que no responden a una agrupación determinada- podrían fugar a otras opciones, como la de la izquierda. O pasarían a engrosar los votos en blanco o nulos. Aunque se presume que igualmente lo hubieran hecho muchos de ellos si Barreto se integraba a una lista debajo de Gustavo Zavallo, el candidato del bustismo que en el congreso jugaría con el massismo. Como todo candidato, Barreto no es dueño de los 51 mil votos que recibió. Con más razón si, como se presume en este caso, la amplísima mayoría de esos votos no fueron al diputado sino a una expresión que, a diferencia de la lista oficial, reconocía el liderazgo de Cristina Fernández. Encontraron en Barreto la manera de votar a la ex presidenta en Entre Ríos. Los propios peronistas reconocen que en octubre habrá fuga de votos kirchneristas. Sobre todo de una amplia franja de lo que denominan el voto del “kirchnerismo silvestre”, que no responde a ninguna organización. Y esa, sin dudas, es una buena noticia para Cambiemos.

Pero la ausencia de Barreto en la lista de Somos Entre Ríos también podría ser una mala noticia para Cambiemos.

Un soldado de Cristina en la lista de Bordet, aunque sea en un lugar testimonial, hubiera logrado un impacto simbólico. Hubiera acercado la propuesta electoral del peronismo a la ex presidenta. Allí estaría contenido con claridad el kirchnerismo, el “pasado” ligado a la corrupción que la propaganda electoral de Cambiemos identificó exitosamente en las PASO con esta expresión política.

Fue tan exitosa esa estrategia que consiguió desplazar a la economía del debate de campaña. Lo que más desconcertó de las PASO al kirchnerismo es que muchos votantes de Macri reconocen que están peor económicamente que durante el gobierno de Cristina, pero entienden que no hay vuelta al “pasado”.

Barreto en la lista hubiera afectado también el nuevo intento que hará el peronismo por provincializar el debate de la campaña, con un gobernador como Bordet que, lejos de la confrontación kirchnerista, conserva una alta imagen positiva y se ubica en la interna nacional como parte del peronismo que viene. Lejos de ese “pasado” que demoniza Cambiemos.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2017 Cambiemos Bordet Barreto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles