No se esperan grandes novedades en las PASO entrerrianas de este domingo. Es que en los dos partidos que tienen internas –el PJ y Cambiemos- no se verifican enfrentamientos competitivos.

En ambos casos hay listas oficiales que cuentan con un amplio apoyo de estructuras internas. Resultaría una gran novedad –y por lo tanto una noticia sorprendente- que la lista que avala el gobernador Gustavo Bordet en el PJ o la que impulsa el ministro del Interior Rogelio Frigerio en Cambiemos fueran vencidas.

En todo caso, la noticia esperable de las dos internas de este domingo pasa por saber si la resistencia a los liderazgos instalados en Cambiemos y en el PJ es lo suficientemente grande como para conformar una minoría que se termine integrando en las listas para las generales del 22 de octubre con un candidato.

De cara a esa elección, el dato central que arrojarán las primarias es el de medir cuántos votos pueden juntar las distintas expresiones internas del PJ y de Cambiemos. Quien sume más quedará como el ganador en la provincia de esta virtual primera vuelta electoral.

A partir del lunes vendrá el análisis sobre si esos votos se mantendrán para octubre o habrá fugas. Pero ya este domingo se sabrá que tan polarizado se muestra el electorado de Entre Ríos.

Si las PASO no ofrecen un escenario tan polarizado, el Encuentro Social o el MST podrían reunir una cantidad de votos que los ubique en posición de aspirar a ocupar al menos una de las cinco bancas que renueva Entre Ríos.

Por lo pronto, ambas fuerzas están obligadas a obtener un piso del 1,5% de los votos para poder competir en las generales de octubre. Ni los socialistas ni el MST lo alcanzaron en 2015 para la categoría de diputado nacional.

Página Política ofrece a continuación una serie de notas que analizan como llegan el PJ y Cambiemos a las PASO; qué juegan Bordet y Frigerio; cuáles son las referencias nacionales de las listas entrerrianas y los dilemas del voto kirchnerista; cuáles son las reglas para integrar minorías en las dos internas y la polémica al respecto en Cambiemos; junto con datos básicos de las primarias, como para ir a votar un poco más informados:
Benedetti contradijo a Etienot por la integración de la minoría Redacción de Página Política 10 Ago, 2017

Minorías

Las reglas son distintas para las dos internas. En Cambiemos la lista que obtiene 25% de los votos conforma minoría y entra en el reparto proporcional (sistema D’Hont) con la mayoría.

El lugar que ocupe dependerá en principio de esa proporción, aunque en el último tramo de la campaña se produjo un debate al respecto. Desde la oposición radical se afirma que debe seguirse el criterio de la carta orgánica de la UCR, por el cual con sólo alcanzar el 25% una lista opositora tiene asegurado el tercer lugar de la lista.

En el PJ, en cambio, la minoría se alcanza con el 10% de los votos. Pero la lista que la obtenga puede aspirar a integrar la lista para octubre a partir del cuarto lugar, ya que el que gana el PJ se queda con la mitad más uno de los cargos en juego (tres de cinco), aunque haya ganado la interna por un voto.

El lugar de las lista es determinante porque el partido que gane la elección puede aspirar, como máximo, a ocupar 3 de las 5 bancas en juego. Las otras 2 quedan para la segunda fuerza electoral y siempre que la elección se haya polarizado. Si aparece una tercera fuerza, el reparto sería de 2 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero.

Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2017 PASO 2017

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles