Una movilización histórica de mujeres con pañuelos verdes será el marco puertas afuera del Congreso de la Nación. Se espera que la concentración del miércoles 8 de agosto sea aún más numerosa que la que conmovió la helada madrugada del 14 de junio cuando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) logró la media sanción en la Cámara de Diputados. Sólo de Paraná, para dimensionar el escenario, partirán tres colectivos y hay casi un centenar de mujeres anotadas para viajar si surgieran alternativas.

Volverá a haber vigilias, como sucedió en la primera etapa, en distintas plazas del país. También en esta ciudad, con el seguimiento de la sesión en vivo.

El proyecto con media sanción llegó al Senado para su debate casi junto con las dificultades para consensuar la aprobación definitiva. Así, se intentó un acuerdo en comisión para lograr un dictamen que reuniera mayorías en torno al texto aprobado en Diputados con algunas reformas a fin de lograr que la IVE sea ley.
Plan B
Se le denominó “proyecto Córdoba” porque fue propiciado por legisladores de esa provincia. Se previeron, entre otros cambios a los que cedieron los impulsores del aborto tal como venía de Diputados, la objeción de conciencia de una institución para realizar la práctica, reducir el límite para la IVE de las 14 a las 12 semanas y eliminar las penas para los médicos.

Sin embargo, hace unos días esa versión de legalización de la IVE no alcanzó los votos suficientes, en el plenario de comisiones del Senado, para convertirse en dictamen. Tampoco tuvieron los votos quienes impugnan el aborto o, en rigor, miran para otro lado respecto del aborto clandestino y sus consecuencias en vidas.

Así las cosas, la sesión del miércoles, en el Senado, pondrá en consideración el proyecto de ley con media sanción. Si se aprueba, la Argentina se sumará a los países del mundo que han aprobado este derecho a las mujeres. Pero la iniciativa, por los conteos previos, no tendría mayoría para convertirse en ley.

No hubo dictamen, pero el senador entrerriano Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia, defenderá en sesión el texto de Diputados con las modificaciones que no lograron aprobarse en comisión.

Valdrá la pena el intento por cuanto, se supo en las últimas horas, los impulsores de la IVE en Diputados concederían en aprobar el proyecto con reformas si finalmente logra luz verde en Senado.
El escenario
“Llegamos a la sesión del miércoles y el Senado va a tratar, sobre tablas, la media sanción de Diputados”, dijo Guastavino que remarcó que es el único expediente en consideración porque “el rechazo al aborto tampoco tuvo dictamen en las comisiones”.

En diálogo con Página Política, dijo que “en principio la votación aparecía como muy pareja pero las últimas declaraciones de algunos que estaban indecisos va encaminando la sesión para un rechazo”.

“Se intentó llegar a un acuerdo con algunas reformas que no modificaban lo sustancial que es la despenalización, la legalización. Pero no se logró la mayoría en comisión para aprobar el despacho”, explicó el legislador que junto con su par del peronismo de Entre Ríos, Sigrid Kunath, avalan la legalización mientras que en la vereda de enfrente se puso el pañuelo celeste el tercer senador, de Cambiemos, el dirigente ruralista Alfredo De Ángeli.

“Como presidente de la Comisión de Justicia voy a exponer nuestra propuesta de aprobación del proyecto de Diputados, con modificaciones”, dijo Guastavino y lamentó que “termine ganando el rechazo y no haya ley que es lo peor que nos podía pasar. Que el Congreso no dé respuestas a las muertes de mujeres por abortos clandestinos, a la penalización y criminalización de la mujer. Todo como estaba, sin ley”.
Cómo sigue
Si así sucediera, el procedimiento de tratamiento de las leyes impediría que la iniciativa vuelva a presentarse nuevamente en el mismo período legislativo. Debiera esperarse al año próximo para intentarlo de nuevo.

Sin embargo, se baraja otra opción que es incluir la previsión de la despenalización, que abra la puerta a políticas públicas de legalización, en el marco del debate del nuevo código penal. “Este tema está siendo tratado en la comisión que presido y probablemente pueda retomarse este debate en ese marco”, aseveró.

Para el miércoles, el Senado espera una sesión “en un escenario de preocupación”. “Sin dudas será muy grande la presencia de las mujeres, los manifestantes en las calles. El respaldo a la ley es muy grande, el colectivo de mujeres es muy importante”, describió.

Criticó que “muchos senadores de provincias del norte, con una enorme raigambre católica, han recibido mucha presión de la iglesia y hay hasta quienes decidieron su voto sobre la base de una especulación política y electoral”. “Hay quienes están de acuerdo con el aborto pero votarán en contra midiendo costo electoral”, aseveró Guastavino que, finalmente, apostó: “Este proyecto, más temprano que tarde, va a haber ley”.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso Aborto Guastavino

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles