Asoma un sector del radicalismo dispuesto a dar una batalla en el seno del frente gobernante. El momento no es propicio. La imagen de Mauricio Macri y la ola amarilla es avasalladora. Pese a ese contexto, radicales de todo el país, tímidamente, se empezaron a pintar la cara. No se irán ni del Gobierno ni de la alianza que integran con el PRO y la Coalición Cívica, pero entienden que hay que diferenciar una herramienta electoral, como es Cambiemos, de un partido político centenario como la UCR al que pretenden preservar como institución y marca.

La ciudad de Santa Fe es, por estas horas, una panacea para los radicales acostumbrados a los mítines, que en los nuevos manuales suelen calificar a estas prácticas como propias de la vieja política. La jornada, que comenzó este domingo, se extenderá todo el lunes. El motivo del encuentro tiene como excusa la conmemoración de la fundación de la Junta Coordinadora a orillas de la Laguna Setúbal en 1968.

Juan Manuel Casella y Luis “Changui” Cáceres fueron algunas de las figuras que llegaron al hotel de ATE en donde se acreditaron más de 400 radicales de todo el país. Las ausencias que se hicieron sentir fueron las de Federico Storani, Enrique “Coti” Nosiglia y Ricardo Alfonsín.

Las presencias entrerrianas surgieron del grupo de Gracia Jaroslavsky, quien dio la interna en Cambiemos en las elecciones pasadas diferenciándose en varios aspectos del gobierno nacional. Excepto Raymundo Kisser, un crítico de la intervención de Rogelio Frigerio en la política provincial, no se vio a ningún legislador ni integrante del Comité Provincial, según reconstruyó Página Política.

“Sectores del PRO están planteando la idea de convertir a Cambiemos en un partido, y nosotros entendemos que es sólo una herramienta electoral, interesante por cierto, pero no un partido. Detrás de eso vemos una estrategia del macrismo de hacer desaparecer al radicalismo”, sintetizó un dirigente de Paraná que participó del encuentro. Agregó: “Lo peor es que hay radicales desorientados que entienden que se terminó el ciclo de la UCR”.

Justamente esta postura fue la que insinuó este domingo nada menos que el presidente de la UCR a nivel nacional, José Corral.

Ordenar la tropa

En efecto, Corral no dejó pasar el cónclave de los radicales insumisos en su propia ciudad. Este mismo domingo, en la web oficial del partido, publicó y replicó en las redes sociales un documento en el que expresa su postura bien distinta ya en el título: “Los radicales somos Cambiemos”.

Allí, el intendente de Santa Fe, evalúa que “la UCR ha sido protagonista de la consolidación del cambio que tuvo lugar en las elecciones del 22 de octubre”. “Cambiemos se afirmó como fuerza nacional y le da al gobierno de Mauricio Macri el respaldo político que otorga tiempo a las reformas que el país necesita para dejar atrás el populismo”, escribió Corral y afirmó que sus partidarios creen que “Cambiemos representa para los argentinos los valores históricos del Radicalismo actualizados a los desafíos del siglo XXI”.

Remarca luego los resultados, en términos de cargos, que dejó la elección para la UCR que “pasará de los actuales 36 diputados a 43 y de 9 senadores a 13”.

Pero luego, y tras advertir que la coalición deberá fortalecer su dinámica interna, insistió: “Los radicales somos Cambiemos. Porque en esa identidad nueva los argentinos han depositado los valores que son el bagaje histórico del radicalismo: la libertad, la democracia, los derechos humanos, el respeto a las instituciones, el progreso social en base al esfuerzo, el ejercicio de la diversidad, la lucha contra la pobreza y las mafias, el cuidado del ambiente”.

Subrayó especialmente la adhesión de los radicales a “las líneas programáticas principales del gobierno: la normalización de la economía, el vínculo multilateral abierto e inteligente con el mundo, el desarrollo de nuestras potencialidades productivas diversas, la mejora de la educación, la formalización el empleo negro, la modernización el estado, solo para enunciar algunas de las tareas que ya están en marcha”.
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Radicalismo Jaroslavsky Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles