Eduardo Jourdan evitó hablar de la causa de los contratos truchos porque dijo desconocerla en detalle. No obstante cuestionó “la doctrina Irurzun como una medida coercitiva”. “En esto, como en todo, hay media biblioteca que dice una cosa y otra media que dice otra. De todos modos, en Entre Ríos se ha bajado la doctrina Irurzun. Y esto no es bueno. Me hace acordar a la dictadura militar cuando no se tenía pruebas se decía que tal persona o dirigente político integraba una asociación ilícita y te metían preso. Insisto, no conozco en detalle, pero tengo esa sensación”, apuntó en declaraciones al programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

Jourdan disintió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, respecto a los funcionarios que deben ser juzgados por el Jurado de Enjuiciamiento o por juicio político. “No hay un vacío legal en la Constitución entrerriana. Ante la pregunta sobre qué tribunal es competente para enjuiciar al procurador Jorge García, está claro que es el jury, se ha abierto un erróneo debate, pero por suerte ya se resolvió”, opinó.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas está presidido por Federico Tomas, quien llegó a ese lugar por ley parche que estableció que ocupe la presidencia el abogado más antiguo del organismo hasta tanto se reglamente el procedimiento de los concursos y se convoque. Esto ya lleva casi tres años sin resolver.

“Algunos amigos de Paraná me han sugerido que sea candidato para presidir el Tribunal de Cuentas, ya que tengo 30 años de ejercicio en la profesión de abogado, otros tantos en la administración función pública municipal, provincial y nacional; e incluso he sido legislador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento. La verdad es que tengo muchas ganas, más allá de la cruzada política en la que estoy”, sostuvo el colonense.

Y agregó: “Los mecanismos de control, como el Tribunal de Cuentas o el defensor del pueblo, hay que reglamentarlos de una vez por todas. Resulta que estamos a 10 años de la reforma constitucional, nos paseamos por toda la provincia jactándonos de ese proceso y aún no se han reglamentado un montón de institutos. En lo personal, creo que sería muy saludable que estén estos organismos estén en manos de la oposición, por lo menos en la conducción. Así lo hizo (Raúl) Alfonsín”.

Frente

Jourdan está seguro que no hay otra forma de enfrentar a Cambiemos que no sea con un frente electoral.

“Yo nunca fui kirchnerista. Es más, en la provincia fui constructor de un frente para enfrentar a los K (el Frente Entrerriano Federal). Nunca voté al kirchnerismo. Pero ahora no se trata de eso. Estamos en una instancia en el país donde hay un desgobierno tal que pretende debatir cosas que eran impensadas como una reforma laboral. Por eso hay que conformar un frente nacional donde tiene que estar Unidad Ciudadana. Cristina Kirchner tiene un caudal enorme de votos en todo el país, guste o no. Y en la provincia también hay que armar un frente como lo estamos proponiendo nosotros con los peronistas, kirchneristas y partidos vecinalistas. No va a ser fácil ganar una elección”, adelantó el ex intendente de San José, enrolado en las huestes de Sergio Urribarri, Jorge Barreto y Julio Solanas entre otros.

Sobre la interna, el ex legislador se mostró expectante, aunque advirtió: “Si Gustavo Bordet quiere ser serio, debe mediante un congreso dar la minoría sino es una mentira". El Gobernador prometió un 15 por ciento”. La medida la implementaría mediante un congreso partidario.“La decisión del Consejo Provincial no alcanza. Cualquiera se presenta a la Justicia y te voltea la minoría o los candidatos que ingresan por la minoría. Bordet no quiere minoría quiere sparrigs y eso te obliga a construir una estructura distinta, por afuera”, cerró.
Fuente: Página Política

Claves

Control Jourdan

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles