Foto: Sec. Derechos Humanos de Nación
Foto: Sec. Derechos Humanos de Nación
Las políticas en torno a los Derechos Humanos y la memoria en la era kirchnerista, su contrapunto con otras perpectivas y su devenir, fue el tema abordado por el periodista y escritor de Carta Abierta, Eduardo Jozami.

El dirigente, que fuera uno de los impulsores del Frente Grande, estuvo en Paraná convocado por la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte” de la Uader y el Ministerio de Cultura y Comunicación. El auditorio reunió a militancia urrikirchnerista, simpatizantes y funcionarios como la presidenta del CGE, Graciela Bar; el ministro de la Producción, Roberto Schunk; el diputado nacional Raúl Barrandeguy.

Desde su perspectiva, las políticas del kirchnerismo en materia de memoria terminarán el mismo día que se deje el poder. Puso como ejemplo que la ex Esma –donde funciona el Centro Cultural Haroldo Conti que dirige- tiene 17 hectáreas, 35 edificios y demanda un presupuesto importante para su mantenimiento. “¿Qué pasaría con la Esma con un gobierno que no tenga un alto compromiso con todo esto? En tres meses la tapa el pasto y en tres años será desesperante la situación de ese lugar inmenso”, graficó Jozami.

Apostó que la continuidad de las políticas están sujetas, a esta altura, a la defensa de las mismas por parte de los organismos de Derechos Humanos y de sectores de la sociedad. “No sólo deben ser defendidas por los que somos absolutamente compañeros de los que están gobernando”, exhortó Jozami y analizó que “esto es siempre necesario en un buena política”. “En la época de las vacas gordas a veces uno se olvida de esto, pero cuando las vacas empiezan a adelgazar hay que ser mucho más cuidadoso. Hay que tener firmeza para defender todo esto y amplitud para no ganarnos más enemigos que los necesarios”, aconsejó.

Polarización mediática

Previo a su disertación, Jozami habló con Página Política sobre los debates que se han dado en torno al periodismo en los últimos años, analizó el contexto electoral de 2015 y describió el lugar que en ese marco tiene el gobernador Sergio Urribarri.

“El periodismo en esta década ha conocido un movimiento muy profundo que se manifiesta en dos aspectos: uno menos positivo y otro importantísimo. El menos positivo, es el que se ve en la superficie y es esta polarización tan fuerte que hace que uno ya no pueda leer sin prevención ningún medio, lo cual incluso para quienes estamos tremendamente embanderados en el proceso político, en algún momento es incómodo. Esto no era común en la Argentina”, dijo.

Por el otro lado, consideró “muy positivo” que “los medios tradicionales que se presentaban ante la sociedad como medios independientes han quedado claramente caracterizados como defensores de una política, como opositores a este gobierno”.

Y valoró también que “hoy se discuten cosas que antes de este proceso y de la Ley de Medios no se discutían como es el tema de la concentración. Yo fui dirigente del gremio de prensa (en los 60) y teníamos claro el papel de los medios, la concentración pero a nadie se le podía ocurrir poner en la agenda en una reunión sindical el tema de la concentración empresaria. No era algo que se pudiera discutir”.

En este marco abogó por el pleno cumplimiento de la Ley de Medios y porque “más allá de resolver la cuestión del grupo Clarín haya otras cosas que se sigan impulsando, para lo que se requerirá mucha participación de los periodistas y de la sociedad”, afirmó.

El 2015 según Jozami

Frente al contexto electoral de octubre, y de cara al 2015, para Jozami hay “una situación compleja que no tiene sentido negar”. “Evidentemente vamos a llegar a un 2015 distinto al que el kirchnerismo esperaba. Seguramente no pudimos adecuarnos a tiempo a esa situación”, reconoció.

Según su análisis “la consigna de la reelección fue muy unificadora del kirchnerismo en un momento, pero precisamente eso hace que cuando no se puede llevar adelante, parece que no hubiera propuestas. Eso ha favorecido a ciertos candidatos como (Sergio) Massa que con un programa muy liviano, sin definiciones de ningún tipo, con un tinte a los 90 muy marcado, aparece como sugiriendo una continuidad, seguir con pocos cambios”.

"Esto exige un replanteo. El kirchnerismo tendrá que elegir el modo de presentarse al 2015. Lo fundamental es la continuidad de este proyecto. Yo reconozco que se termina un momento de la Argentina pero no quiero hablar de fin de ciclo porque lo que se logró en estos 10 años tiene que seguir. Esa es la batalla”, definió el escenario el escritor.

Urribarri “presidenciable”

En ese contexto, para Jozami, “a Urribarri se lo puede ver como alguien que está identificado con este proyecto; que ha tenido consecuencias en ese sentido”. “No es el momento de elegir candidatos pero es cierto que es una figura presidenciable. Creo que hay que terminar con esta idea de que hay un solo candidato posible que se hace cargo de la continuidad. No hay un solo candidato. Hay que discutir mucho y el mejor candidato es el que tenga más que ver con las transformación que se hizo en estos diez años”, enfatizó.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles