A propuesta del congresal Marcelo López, de Concordia, el congreso del radicalismo que sesionó este sábado en Paraná, incluyó en el temario la discusión de un mandato expreso a los diputados provinciales del radicalismo para que inicien “juicio político” a Sergio Urribarri, presidente del cuerpo.

La moción fue puesta a consideración luego de que se escucharan discursos en los que se cuestionó con dureza la decisión de los legisladores de acompañar y abonar con su voto la unanimidad que llevó al ex gobernador a cumplir otro mandato al frente de la Cámara baja.

Sin ser el juicio político la figura que corresponda, y cuando se avecinan pedidos de desafuero de la Justicia por causas que tramitan contra Urribarri, lo cierto es que quedó expresa con firmeza la voluntad del congreso partidario de discutir este tema.

En clave de la interna radical, era posible suponer que se avecinaba un duro debate y una reedición de las críticas que se han escuchado a los legisladores de la Corriente Illía a los que se exige una posición más crítica contra el ex gobernador.

Pero luego de alrededor de cuatro horas de deliberaciones, que giraron casi de modo exclusivo en torno a la conformación de un interbloque, se escuchó la marcha radical que marcó el fin del congreso mientras los presentes se retiraban del salón en bandada. No se había votado la moción del congresal de Concordia respecto de Urribarri.
Tema de bloque
La presidenta de la bancada de Cambiemos, María Alejandra Viola, dijo a Página Política, una vez cerrado el congreso, que “es una vergüenza” que no se haya saldado ese debate.

“No lo habíamos pensado. Lo propuso un congresal y era la oportunidad hoy de debatirlo. Pero el congreso no se expidió sobre el tema. Se fue todo el tiempo en el debate de un tema que se metió por la ventana y que tiene que ver con una corriente interna”, dijo en línea con su discurso en el cónclave.

Adelantó Viola que llevará el tema al bloque que preside para que “se tome una posición ante esta propuesta que surgió en el congreso y que no se pudo votar”.

“Tendremos que analizar cuál es el camino. No hemos tenido todavía acceso al pedido de desafuero que entraría a la Cámara. Pero frente a un pedido de un congresal y después de los discursos que afirmaron que nuestra decisión de votar a Urribarri fue errónea, entiendo que debemos tomar esta propuesta y analizarla en el bloque”, adelantó.

Cierto es que hubo lecturas que interpretaron que el pedido de juicio político quedó aprobado con la misma formulación de la propuesta por parte de López. Así lo entendió la diputada radical Gabriela Lena que aseguró que “quedó aprobado”.
Fuente: Página Política

Claves

Radicalismo Congreso radical Viola Lena Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles