“El Partido Comunista argentino apoya el proyecto nacional desde una posición autónoma. No integra ninguna instancia de gobierno nacional, provincial o municipal. Es una posición política que rescata lo mejor del proyecto”, remarcó el abogado José Iparraguirre al explicitar la postura del PC que fue dada a conocer por estas horas, tras una reunión del Comité Provincial que tuvo lugar el sábado en Paraná. En diálogo con Página Política, analizó el proceso electoral en curso: “Se ganó a nivel nacional pero se perdió un caudal de votos que hay que recuperar. Y pensamos que eso está de la mano de poder profundizar el modelo en conquistas sociales y políticas que están acorde con lo que reclama la sociedad civil”.

Tras enumerar varias medidas que en la última década avanzarían en ese sentido y a valorar la identidad kirchnerista en este marco, Iparraguirre tomó distancia del proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores y otras medidas que apuntan a dar respuestas a la seguridad bajo el precepto de la mano dura. Apostó, en cambio, a una política basada en los derechos humanos y las medidas de prevención del delito.

No obvió que las medidas que cuestiona provinieron de referentes del peronismo bonaerense y del candidato Martín Insaurralde. Menos aún que desde el corazón del kirchnerismo se les quitó el aval.

Al respecto, analizó: “Es interesante que dentro del mismo espacio político se abra el debate, se propicie un debate público sobre temas tan trascendentes. Creemos que es el momento para profundizar por izquierda, avanzar sobre la renta financiera, sobre el tema de la minería, sobre la recuperación y estatización del transporte público, sobre asuntos vinculados al medioambiente”.

“Es un momento para profundizar y en ese marco es interesante que esté presente esta tensión. Es aquí donde hay que empezar a discutir medidas más audaces, más profundas que son las que necesita la Argentina”, concluyó.

Alineados

En este marco, el militante de Derechos Humanos analizó las tensiones dentro del peronismo a las que definió como “tensiones en el movimiento nacional”.

“Hablo en términos personales: para mí Néstor Kirchner fue muy hábil al tener dentro del proyecto nacional a personas como Sergio Massa porque los disciplinaba en un proyecto político que él lideraba”, dijo.

“Cuando estos sectores de la derecha, de la ortodoxia peronista aparecen como alternativa política por derecha al proyecto nacional termina costando lo que costó en las últimas elecciones. Es muy hábil poder contener a sectores con los que uno tiene profundas disidencias pero que terminan disciplinados en base a un proyecto político progresista”, reflexionó.

En este contexto, para Iparraguirre, “la izquierda juega un papel central”. “Una izquierda con un sentido más racional, que tenga clara la posición latinoamericana ante una ofensiva tan fuerte del imperialismo, es indispensable”.

“Lo que está sucediendo en América Latina es de un valor innegable. Nos parece que todo lo que la Argentina pueda profundizar y marchar en unidad latinoamericana es un eje central de la política”, advirtió Iparraguirre que concluyó: “No es posibles un proyecto antiimperialista si no hay unidad latinoamericana y el kirchnerismo ha sido muy claro, muy contundente en esta postura”.
Fuente: Página Política

Claves

PC

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles