Distintos sectores internos del radicalismo que hace un par de meses vienen conversando, se reunirán esta tarde en Paraná con el propósito de fortalecer un planteo interno: su rechazo a que otra vez sea la corriente Illia la que domine la oferta electoral del radicalismo. Concretamente, a que Atilio Benedetti sea el primer candidato de Cambiemos. Al encuentro, convocado para las 18 en la sede de Vicoer (Libertad 602), han sido invitados dirigentes del resto de los partidos que integran Cambiemos. La idea es que el planteo no se limite a la interna radical –aunque centralmente lo sea- y logre un margen de consenso dentro del frente como para pensar en la posibilidad de un armado para las primarias de agosto. Aquí juegan sectores del radicalismo que el año pasado sostuvieron la postulación para la presidencia del partido de Marcelo López, con referentes como el intendente Sergio Varisco, el diputado Alberto Rotman o el senador Raymundo Kisser. Y posibles candidatos como el propio López y la ex intendenta de Victoria Gracia Jaroslavsky, por un lado; el dirigente de Concepción del Uruguay, Guillermo Vázquez, por el Yrigoyenismo; y el concejal Carlos González o la hija del intendente, Lucía Varisco, propuesta por un sector de la juventud partidaria.

Uno de los armadores del espacio, el dirigente de Islas, Luis Kirpach, dijo que es voluntad del sector “hacer todo lo posible para llegar a una lista de unidad, pero estamos convencidos que en esta oportunidad la Illia no puede ser la que encabece la lista”.
Agrandar imagen
Consultado por Página Política, explicó la invitación al diálogo con dirigentes el GEN, del PRO, del peronismo en que “la ley nos habilita a armar con los partidos que componen el frente Cambiemos, más allá de que como radicales defendemos lo que planteó el congreso: que el primero sea del radicalismo y que el segundo o tercero también sea para el partido”.

-Hablan de ir a las PASO pero los intendentes, como Varisco, vienen sosteniendo la necesidad de agotar las instancias para una lista de consenso.
-Me parece bien y es lo que también deben buscar las autoridades partidarias. Pero los sectores internos del partido a veces pueden no ponerse de acuerdo. Nosotros decimos que si se sigue planteando que lo único que salva el partido es que la Illia encabece es muy posible que tengamos unas PASO. Estamos dispuestos a dar las PASO. Hoy avanzamos en formar un espacio que se presente a las PASO si no se dan algunas condiciones.

-Pero ese movimiento se completa ofreciendo un candidato alternativo ¿Tienen un nombre común?
-Primero vamos a tratar de unificar criterios en este objetivo y después vamos a resolver lo del candidato.

-El argumento de la Illia es evitar que el PRO se vuelva a llevar puesto al radicalismo y que el que lo puede impedir es Benedetti porque es el radical que mejor mide.
-Es un argumento que instaló el PRO: que hay que hacer una encuesta para sacar un candidato. Entonces olvidémonos de generar renovación en las filas del partido y que no nos interesen los principios, las conductas, el proyecto, o si el dirigente está dispuesto en la campaña a caminar la provincia entera.
Además, actualmente hay una diputada nacional que puso PRO o un par de diputados provinciales que no medían nada, que nadie conocía. Parece que a veces sirve si mide y otras no, dependiendo si va o no mi amigo.

-¿Por qué un candidato de su sector sería mejor que Benedetti?
-No, de eso nosotros no decimos nada. Decimos que el partido tiene que ser equilibrado. Hace dos años la Illia se quedó con todos los cargos electivos y con todos los funcionarios nacionales que puso el radicalismo de Entre Ríos.
Me parece que tiene que haber un equilibrio en este partido porque la Illia no tiene el 100% de la UCR. Es momento que se dé espacio a quienes también somos parte del partido.
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Interna UCR Kirpach Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles