Para el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, el proceso del juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, que cayó por la renuncia del acusado, sirvió para dejar en evidencia lo que muchos conocían: el “descontrol y desmanejo” que existió por tantos años en la cúpula del Poder Judical provincial.

También dejó al desnudo “grandes fallas del Tribunal de Cuentas, que no auditó a fondo todas estas cuestiones y de la Contaduría General del STJ, que entendíamos que era un órganos de control y no es más que una caja que libra cheques y efectúa los pagos”. En suma, que “no hay una estructura de autocontrol interno”.

Consultado por Página Política, el abogado radical opinó que se ha generado un momento ideal para “sentarnos a imaginar un Poder Judicial en el cual la ciudadanía debe confiar su honor, su prestigio, su libertad, sus bienes”.

“No me cabe duda que toda esta situación institucional ha influido en la disparatada tasa de interés en dólares del 8,75 que debió pagar la Provincia en la colocación de bonos en el exterior, más allá de que el mercado esté caro por el efecto Trump”, acotó.
Convocatoria
“Desde el Gobernador para abajo, todos tenemos que sentarnos a diseñar qué Poder Judicial queremos”, propuso.

Para Kisser, la división en salas ha llevado a que el Superior Tribunal se “desmembrara con demasiadas cabezas”. Cree que hay que volver a un conducción única de cinco miembros, “como fue históricamente, en donde todos tengan que entender de todo y funcionaba bien”.

“El gobernador nos debería convocar a los legisladores para rediseñar el Poder Judicial y ponernos a trabajar en serio. Senadores del oficialismo como Ballesta y Larrarte coinciden conmigo”, reveló.

-¿Cree que asistimos a un cambio de época en la provincia?
-Están dadas las condiciones para que se de ese cambio. Depende de la voluntad política del gobierno. Espero que tras todo este desgaste, que incluyó las declaraciones de Salduna, sus dimes y diretes, varios vocales del Superior Tribunal estén apresurando su retirada. No tiene que ser un cambio traumático, pero necesitamos la colaboración también del propio Superior porque muchos de ellos están en condiciones de jubilarse, casi la mayoría tiene los requisitos para hacerlo.

-¿Cómo se debe cubrir la vacante que deja Chiara Díaz?
-Debería ser cubierta por alguien que no venga de la política. Del Superior para abajo, hay muchos jueces que ya han pasado por el Consejo de la Magistratura, que han reunido el acuerdo del Senado y que son de buena calidad y probada honorabilidad. Ahí habría que buscar.
Fuente: Página Política

Claves

Tras el juicio político Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles