El senador radical Raymundo Kisser volvió a jugar el rol que lo ha destacado en este período de gobierno, como legislador más crítico dentro de Cambiemos.

Fue este miércoles a la noche, durante la sesión en la que el Senado sancionó el proyecto, que venía de Diputados, para habilitar al Poder Ejecutivo a darle un nuevo destino a la autorización para tomar deuda por 430 millones de dólares que iban originalmente para los acueductos del norte provincial. Ver proyecto en la siguiente nota: Aunque aclaró que iba a acompañar con su voto el proyecto, Kisser se despachó con una serie de críticas que apuntaron al gobernador Gustavo Bordet.

Centralmente, el representante del departamento Paraná cuestionó que “el 60% de las obras van para la Costa del Uruguay, un 20% al centro y otro 20% a la Costa del Paraná” y no se atiende “la necesidad de tener una provincia homogéneamente desarrollada”.

Dijo sentirse “un estúpido como senador de un departamento con 13 intendentes, que no estarían gestionando”. Reclamó un plan de desarrollo integral y lamentó que Bordet no planifique una provincia a muchos años.

Fue particularmente crítico con el proyecto del aeropuerto internacional para la ciudad de Concordia, al que se destinan 50 millones de dólares. “No sabemos quién hizo el proyecto, que sustento tiene. No le encontramos sentido hacer una inversión así en Concordia para exportar arándanos, lo que se podría hacer desde el de Paraná, con poca inversión”. Agregó que se habla de integración con el Uruguay, pero la obra la pagaría solo la provincia de Entre Ríos, “no los amigos uruguayos”. Se preguntó cuál sería la tasa de recupero de la inversión.

Entre otras cosas, el senador radical observó que el proyecto no obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto. Como al pasar, el abogado de Paraná hizo foco sobre algunos de los destinos que se pretende dar al cambio en el endeudamiento: “Hay que tener cuidado, por ahí podemos estar utilizando estos fondos para pagar deuda corriente, cosa que la Constitución prohíbe y es de esperar que por el monto de inversión el Tribunal de Cuentas esté atento a esta cuestión”.

“No podía levantar la mano sin decir esto. Lo hago, no sé si en soledad, pero lo tengo que decir con mucha angustia desde la Costa del Paraná, donde se viene postergando la inversión”, planteó.
Gestión conjunta con Nación
“Las palabras de Kisser, sorprenden, por lo menos”, contestó el senador Ángel Giano, al recordar que hace dos meses fueron convocados por el ministro de Economía para compartir la necesidad de hacer cambios en las leyes que se pretenden modificar con el proyecto.
Agrandar imagen
El jefe de la bancada peronista se mostró extrañado por lo que dijo el senador de Paraná, porque “desde hace tres años el gobernador ha gestionado proyectos y financiamiento con el Estado Nacional” y que este proyecto “está respaldado por el gobierno nacional al cual Kisser sigue perteneciendo”.

Informó que el programa binacional de desarrollo ha movilizado a legisladores de Cambiemos que estuvieron con el gobernador en Estados Unidos. “Se gestiona financiamiento para el aeropuerto, pensando en potenciar muchas cadenas productivas”, realzó, y lo sumó con las gestiones Uruguayas para mejorar el puerto de la ciudad de Salto.

Dijo que “no es cierto que el gobernador Bordet no esté haciendo obras en toda la provincia. No es cierto que no se hagan obras en el departamento Paraná, que es el departamento donde más obras se están ejecutando, se están ejecutando más de 50 obras, siendo que en la capital se ejecutan 28 obras”, precisó.

Detalló que el gobierno entrerriano ha impulsado obras en La Paz, Gualeguay, Federación, todos municipios gobernados por Cambiemos. Señaló que, en La Paz, solamente, hay inversiones por 400 millones de pesos.

Giano dijo que los municipios que tienen obras son aquellos que han hecho y presentado proyectos, que han sido acompañador por la provincia. Rechazó que hubiera discriminaciones hacia las intendencias, y pidió que visiten a los intendentes para hacer proyectos y sean estos presentados ante la provincia, cuyo gobierno los va a acompañar. “Es un trabajo que nos debe tener a todos los entrerrianos todos juntos. No somos escribanía. No me cierra eso de esto de criticar, pero votar”, concluyó.
“Debate interno”
Tras la respuesta de Giano, los senadores de PRO, Nicolás Mattiauda y Francisco Morchio, reconocieron que en el bloque de Cambiemos hubo un “debate interno importante” por este proyecto.

“Nos dimos el debate de manera responsable para levantar la mano esta noche”, dijo Morchio. El jefe de la bancada de Cambiemos repasó que hubo diálogo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con el gobernador Bordet.

Compartió con Kisser la preocupación por la distribución equitativa de las obras y propuso direccionar los fondos sobrantes para obras en el centro de la provincia.

Por su lado, Mattiauda observó que el presupuesto para el aeropuerto de Concordia “es casi el que se distribuye en toda la provincia”.
Fuente: Página Política

Claves

Endeudamiento Kisser Senado Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles