La definición se venía consensuando en distintas reuniones que se sucedieron el miércoles, durante todo el día, en la sede de la UCR. Pero se terminó de formalizar a la noche, en el hotel Mayorazgo, cuando la dirigencia de Cambiemos se reunió con el ministro del Interior designado, Rogelio Frigerio, tras el acto de proclamación de autoridades electas que tuvo lugar en el Teatro 3 de Febrero.

De la reunión en el hotel del Parque Urquiza, que PRO ha utilizado este año como bunker de campaña, salieron dos confirmaciones que todavía estaban pendientes para la próxima Cámara de Diputados: 1) Cambiemos funcionará como un solo bloque que reunirá a los legisladores de la UCR y de PRO, y 2) estará presidido por un radical, Sergio Kneeteman y secundado por un macrista, Esteban Vitor.

Kneeteman se desempeña como secretario del Comité Provincial de la UCR y es un hombre de confianza de Atilio Benedetti, referente de la corriente Illa, que es conducción en el radicalismo. El dirigente de Larroque tuvo una activa participación en todo el proceso de acuerdos con el PRO.

Vitor es el primer macrista en la lista de diputados y ha jugado en las definiciones más trascendentes que adoptó su partido, como el acuerdo con el radical Sergio Varisco que Mauricio Macri selló en su casa, en Paraná, durante el mes de mayo.


Un bloque

Aunque al final del día de ayer –según lo que pudo sondear Página Política en los pasillos del Teatro- ya había madurado el acuerdo para funcionar como un bloque único, no había unanimidad respecto a resignar los beneficios presupuestarios que hubiera traído aparejado formar dos bloques, de UCR y de PRO para actuar como interbloque.

Pero Frigerio insistió en este punto. Planteó que en su provincia Cambiemos debía dar señales de fortaleza y continuidad. Que no podía repetir, en suma, la experiencia de la alianza UCR-Partido Socialista de 2011, que no se vio reflejada en la Legislatura, con el diputado Lisandro Viale armando bloque aparte en forma inmediata de asumir.

De este modo, la alianza UCR-PRO se expresará parlamentariamente en Entre Ríos como Cambiemos en las dos cámaras. En el Senado, como informó oportunamente Página Política, la bancada estará presidida por otro radical, el representante del departamento Paraná, Raymundo Kisser.

Resta definir a quién propondrá Cambiemos como autoridad de Cámara.

Mapa de la bancada

Los 12 diputados electos de Cambiemos tienen distintas procedencias partidarias.

Los radicales duplican a los macristas. Son ocho: Fuad Sosa, Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Alberto Rotman, José Artusi, Ricardo Troncoso, María Alejandra Viola y Jorge Monge.

Seis de ellos pertenece a la corriente Illia, que impulsó para la gobernación al ex diputado Atilio Benedetti. No son de este grupo Troncoso, un duro crítico del benedettismo, y Rotman. Ambos integraron la lista por otra vía: Troncoso fue como parte del grupo de los intendentes radicales que PRO le caminó a Benedetti antes de que resignara su postulación a gobernador y Rotman fue propuesto por el ex radical Lucio Godoy, compañero en la fórmula del ex candidato a gobernador Alfredo de Angeli.

Los cuatro diputados de PRO son Esteban Vitor (abogado de Paraná, director de la Sociedad Rural Entre Ríos); Ayelén Acosta (fundadora de la juventud de Pro en Paraná. Colaboró con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la secretaría privada del municipio); Martín Anguiano (empresario del departamento Islas, con vínculos con el designado ministro del Interior Rogelio Frigerio, que posee emprendimientos inmobiliarios en la zona del Delta) y Joaquín Lamadrid (Economista, que fue asesor del ex diputado nacional de Buenos Aires Julián Obiglio y es miembro de la Fundación Nuevas Generaciones).

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles