Sin explicaciones. No hubo un solo documento ni alguna voz del otro lado del teléfono que pueda explicar el posicionamiento de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ante su ausencia en la multitudinaria marcha que se desarrolló en Paraná este lunes. Fue un prólogo del paro nacional que empezará a regir a partir de este martes y se prolongará por 36 horas en todo el país. Se trata del cuarto paro general que se le realiza a la gestión de Mauricio Macri. En la provincia, este año, hubo también cuatro por parte de la CTA.

En Entre Ríos UPCN tiene como mandamás a José Ángel Allende, que hizo del sindicato su plataforma para hacerse de una banca en la Legislatura en representación del Partido Justicialista. En 2019 cumplirá 20 años. Se le desconoce, en su carácter de dipugremialista, algún proyecto relevante en el ámbito parlamentario que beneficie al trabajador. Siempre estuvo en la vereda de la patronal. Y fue, además, un ferviente lobbista en contra del Régimen Jurídico Básico.

La movilización de este lunes tuvo como consigna, básicamente, la negativa al Presupuesto 2019 que el gobierno nacional pretende apoyar y que los legisladores alineados a la figura de Gustavo Bordet acompañarían: Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino. Por lo menos esa decisión no se ha movido, pese a la movilización, según confirmó Página Política. Los argumentos siguen siendo los mismos. No aprobarlo es entregarle un cheque en blanco a la administración nacional para que reconduzca el actual y maneje discrecionalmente los fondos. Entienden, también, que acompañarlo abrió una puerta al Gobernador para pelear alguna partida, por caso para el sistema previsional. Los detractores tampoco se movieron de sus argumentos. Según ellos el Presupuesto está diseñado por el FMI y su matriz es el ajuste, por lo tanto no hay que ser parte de ese programa económico.

En la marcha estuvo Julio Solanas que, junto a Juan Manuel Huss, no acompañarían la iniciativa. En el Frente para la Victoria se estudia la posibilidad de la abstención en algunos casos, pero no habrá acompañamiento.

Blanca Osuna, Pedro Báez y Gustavo Guzmán fueron otras de las figuras políticas que estuvo acompañando a la Multisectorial. En ese paisaje, donde el motor de la movilización fueron los gremios, hubo columnas de agrupaciones y sectores enrolados en el kirchnerismo como Primero la Patria, Partido Solidario, Partido Comunista, Descamisados y La Cámpora. Para el Gobernador no hubo críticas, pero las presencias en la explanada en Casa de Gobierno marcaron las diferencias en el seno del oficialismo.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles